Las redes sociales se volvieron en una herramienta fundamental en democracia. Por eso, diversos países recurren al bloqueo parcial o completo de las redes según la política local.
Casos como Nepal, recurren a la represión de sitios web y aplicaciones como Facebook, X, YouTube, entre otros, como forma de control. Este acontecimiento desató en intensas protestas que terminaron con 19 muertos. Sin embargo, este no es un caso aislado.
Por eso, el director ejecutivo de la agencia Digital Jelly, Manu Chatlani, conversó junto a María Elena Dressel y Cata Muñoz en Nada Es Tan Grave.
Represión digital
Sobre la situación en nepal, Manu Chatlani explicó que "el tema en Nepal es político. La gente usa las redes sociales para informarse y opinar. Es un tema más allá de entretención, no se puede usar las redes sociales para coordinarse en contra de la autoridad y se quita la libertad de expresión".
Para él, "esto se topa con lo de otros países que bloquean las redes para menores de 18 años e incluso acá en Chile se quitan los teléfonos. Eso es discutible y conversable, pero de ahí a decir que no tendrás redes sociales, desconectas a las personas".
Según explica Manu Chatlani, "cada vez que hay una dictadura que quiere sofocar a la población, lo que hacen es bloquear las redes sociales". Sin embargo, "las personas se conectan igual a través de un VPN, es mucho más lento y complejo pero lo harán igual".
