Noticias

Jonny Buckland cumple 48 años: el alma silenciosa de Coldplay

Con su inconfundible estilo melódico y su bajo perfil mediático, Jonny Buckland ha sido, desde 1996, la mano derecha musical de Chris Martin

Jonny Buckland

Mientras los escenarios del mundo siguen vibrando con los acordes de Coldplay, hoy uno de sus pilares fundamentales está de celebración. Jonathan "Jonny" Buckland, guitarrista y miembro fundador de la banda británica, cumple 48 años.

Con su inconfundible estilo melódico y su bajo perfil mediático, Jonny Buckland ha sido, desde 1996, la mano derecha musical de Chris Martin. Y una figura clave en el desarrollo del sonido característico de Coldplay: introspectivo, etéreo y universal.

Un guitarrista que no busca brillar... y por eso brilla

Aunque a menudo opacado por la exposición del vocalista, Buckland es responsable de algunos de los riffs y arreglos más memorables del grupo, desde Yellow hasta Fix You, pasando por Viva La Vida, The Scientist y Clocks. Su guitarra ha sido la columna vertebral de una discografía que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Nacido en Londres en 1977, pero criado en Gales, Jonny conoció a Chris Martin mientras ambos estudiaban en la University College London. Desde entonces, su vínculo artístico y personal ha sido inquebrantable.

Con su característico sombrero y su manera de tocar sobria pero emocional, se describe a Buckland como “el arquitecto silencioso” de Coldplay. Incluso músicos como Brian Eno y Bono han elogiado su capacidad para “decir mucho con muy poco”.

Celebraciones discretas, pero con música

Aunque Coldplay no ha hecho declaraciones oficiales sobre el cumpleaños de su guitarrista, los fanáticos ya han inundado redes sociales con mensajes, homenajes, videos y recopilaciones de sus solos más emblemáticos.

La banda, que se encuentra en medio de su gira mundial Music of the Spheres, tiene programado un show este fin de semana, lo que alimenta la expectativa de un posible festejo en el escenario. En el pasado, Chris Martin ha sorprendido a Buckland con pasteles y coros improvisados frente al público.

Hoy, Jonny Buckland cumple 48 años siendo una leyenda discreta del rock moderno, un músico cuya influencia trasciende los reflectores. Y aunque no hable mucho, su guitarra sigue diciendo todo lo que necesitamos escuchar.


Contenido patrocinado

Compartir