La polémica entre J.K. Rowling y Emma Watson volvió a encenderse luego de que la actriz de Harry Potter hablara sobre su relación con la autora. Aseguró que se niega a "cancelarla" pese a sus diferencias sobre la identidad de género.
La semana pasada, Watson declaró: "Mi mayor deseo es que quienes no comparten mi opinión me quieran, y espero poder seguir queriendo a quienes no necesariamente comparten mi opinión".
Sin embargo, este lunes Rowling respondió en X (antes Twitter) con una serie de mensajes. En ellos, expresó que sus sentimientos hacia Watson habían cambiado.
"Como otras personas que nunca han experimentado una vida adulta sin la protección de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es", escribió la autora.
I'm seeing quite a bit of comment about this, so I want to make a couple of points.
I'm not owed eternal agreement from any actor who once played a character I created. The idea is as ludicrous as me checking with the boss I had when I was twenty-one for what opinions I should… https://t.co/c0pz19P7jc
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 29, 2025
Un "punto de inflexión" en la relación
Rowling relató que por mucho tiempo le resultó "difícil desprenderse de cierto sentimiento de protección" hacia Watson, a quien conoció cuando era una niña. No obstante, aseguró que el “punto de inflexión” llegó en 2022, cuando la actriz pareció lanzarle una indirecta en el escenario de los Premios BAFTA al decir que estaba “aquí para TODAS las brujas”.
La autora explicó que, en ese momento, enfrentaba amenazas de muerte y agresiones que la obligaron a reforzar su seguridad personal. "Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente. Sin embargo, pensó que una expresión de preocupación de una sola línea me confirmaría su profunda compasión y amabilidad", escribió Rowling, refiriéndose a la nota que Watson le envió tras la ceremonia.
Rowling también criticó la postura pública de Watson en defensa de los derechos trans y aseguró que la actriz “participó con entusiasmo” en lo que considera un ataque a los derechos de las mujeres.
Emma Watson: "No puedo cancelarla"
Watson, de 35 años, ha sido clara en su postura desde 2020. En redes sociales escribió: "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que las cuestionen constantemente ni les digan que no son quienes dicen ser".
En su más reciente entrevista, la actriz recordó con cariño su relación con Rowling. Dijo: "Simplemente no hay mundo en el que yo pudiera cancelarla por nada del mundo. Tiene que seguir siendo cierto. Es cierto".
Hasta ahora, los representantes de Watson no han respondido a las nuevas declaraciones de Rowling.
