La escritora Isabel Allende acaba de presentar en Chile su más reciebte libro: Mi nombre es Emilia del Valle. En una privada conferencia de prensa contó algunos detalles sobre su nueva novela histórica y sus impresiones de la sociedad chilena actual.
La trama se desarrolla en la Guerra Civil chilena en 1891, en un país dividido entre la Armada que apoyaba al Congreso y el Ejército que apoyaba al presidente Balmaceda. Una polarización que Allende ve reflejada en la sociedad actual: "Las guerras civiles, las dictaduras dejan huellas y cicatrices que cuesta generaciones borrar, incluso quizá no se borren nunca. En Chile, las divisiones de clase e ideológicas de 1891 se repitieron en 1973 y podrían volver a repetirse. Yo creo que con el tiempo esas separaciones se van matizando, pero siempre queda una cicatriz".
Sobre la investigación para crear a la protagonista del libro, Allende explicó: "Descubrir lo que hay detrás de la historia oficial es lo que más me sorprende y maravilla. La historia está escrita por los vencedores, los derrotados, las mujeres, los niños y los animales no aparecen, y eso es lo que a mí me interesa", señaló.
Isabel Allende para rato
A inicios de 2026, se estrenará la miniserie de La Casa de Los Espíritus en Amazon. Al respecto, Allende se mostró contenta. "He tenido mucha suerte porque todos mis libros han tenido un éxito inesperado, y creo que ese camino lo abrió La Casa de Los Espíritus. El milagro con la serie es que se pudo hacer acá en Chile y con una calidad más que internacional", señaló.
Hace un año, Variety dio cuenta de la realización a fines de 2025 de una serie basada en Largo Pétalo de Mar, novela de 2019. En esta ocasión, la escritora señaló a radio Concierto, que "la mitad de los proyectos quedan en nada. O sea, llegan bien apurados a mi oficina a perime la opción y después no pasa nada".
