Noticias

Histórico anuncio en la ONU: Presidente Boric postula a Michelle Bachelet a la Secretaría General del organismo

El mandatario chileno tamvién aprovechó para criticar duramente a Benjamín Netanyahu por su implicancia en el conflicto en Gaza

Benjamín Carrasco |

Gabriel Boric Michelle Bachelet

Gabriel Boric Michelle Bachelet

En el marco de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric realizó un anuncio de gran relevancia. Esto para la diplomacia chilena y mundial.

El Presidente Gabriel Boric anunció la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet al cargo de Secretaria General del organismo internacional. Se trata de una postulación histórica, ya que, en más de siete décadas de existencia, la ONU nunca ha tenido a una mujer en ese puesto. En esta nota, te contamos todos los detalles al respecto.

La propuesta del Presidente Boric

El mandatario destacó la trayectoria política y diplomática de Bachelet, recordando tanto sus dos mandatos presidenciales en Chile como su rol en organismos internacionales. Incluyendo su labor como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Michelle Bachelet reúne la experiencia, la autoridad moral y la sensibilidad política necesarias para conducir este organismo en tiempos de profundas tensiones globales”, expresó el Mandatario ante el plenario.

El anuncio se dio en un contexto marcado por la tensión internacional. Durante su discurso, el Jefe de Estado no solo promovió la candidatura de la exmandataria. Sino que también lanzó duras críticas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la ofensiva militar contra Palestina en la Franja de Gaza. Boric calificó los ataques contra civiles como una “masacre inaceptable” y denunció que lo ocurrido constituye “una crisis de la humanidad que no puede ser ignorada por la comunidad internacional”.

Asimismo, el Presidente condenó los recientes bombardeos israelíes sobre Irán y la escalada de violencia en la región. Señalando que estos hechos no solo ponen en riesgo la estabilidad de Medio Oriente, sino que también atentan contra la paz mundial. “El odio no puede seguir guiando la política internacional. Necesitamos fortalecer el multilateralismo, reafirmar la cooperación y defender la vida por sobre los intereses armamentistas”, subrayó Boric en un encendido mensaje que fue recibido con atención por los delegados presentes.

Lo más reciente

A 36 años de "Violator", el álbum más influyente de Depeche Mode

El 19 de marzo de 1990, Depeche Mode lanzó en Reino Unido su álbum más influyente y vendió más de 15 millones de copias.

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.