Cada 27 de septiembre se conmemora en Chile el Día de Donante de Órganos y, en Nada Es Tan Grave el Doctor Iván Sáez, integrante del Programa de Trasplante en la Clínica de la Universidad de los Andes, conversó sobre la logística y la realidad del trasplante de órganos en el país.
El especialista comentó que la ley permite el trasplante de órganos en pacientes con muerte encefálica: "La ley establece que todos somos donantes universales. Si yo no di mi rechazo en un documento notarial y me muero, yo soy donante. De todas formas se entrevista a las familias y, si esta se opone, no se hace el trasplante", agregó.
Además, el Doctor Sáez explicó los beneficios de la donación de órganos. Destacó, entre ellos, el apoyo a una causa altruista y, la capacidad de una persona de beneficiar a otros. "No sirven de nada los órganos en el cajón, pero si uno dona, puede haber hasta seis personas que mejoren su calidad de vida drásticamente", señaló.
La logística de un trasplante
El doctor también explicó cómo funciona la lista de espera para recibir un trasplante: "Es una sola lista para todo Chile, independiente del sistema que opere, y la maneja el Ministerio de Salud a través de la Coordinadora Central".
Además, detalló que en todos los hospitales que tienen UCI, "hay una persona que se encarga de ver si algún paciente va hacia una muerte encefálica. Es esa persona la que activa al resto de los equipos para llevar a cabo el trasplante", señaló.
Agregó que existen distintos equipos detrás de este procedimiento: quien entrevista, quien pesquisa y quien opera. "Nosotros no podemos intervenir en otros equipos, porque habría una parte interesada", agregó. "En Chile, hay cerca de 10 donantes por millón de habitantes. Somos más de 19 millones, así que hay unos 190 a 200 donantes por año. Por eso es importante tener esta conversación en la casa, para acortar los tiempos en la lista de espera", finalizó.
