La llamada Ley Duque, inspirada en la muerte del perrito del periodista José Antonio Neme, dio un importante paso en el Congreso tras ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La iniciativa busca otorgar un día de permiso laboral o educacional a quienes enfrenten la pérdida de una mascota. El proyecto reconoce que los animales de compañía cumplen un rol fundamental en los hogares chilenos, siendo considerados un integrante más de la familia.
Por eso, el médico veterinario Erwin Flores conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Ley Duque
Erwin Flores explica sobre la Ley Duque "la única forma de regular es a través del registro nacional de mascotas. Tiene que estar así que la gente tiene que hacerlo válido".
Con este tipo de registros, "nace el concepto de familia multiespecie, desde ahí se desprende. Como el código los ve como bienes muebles, esta es la única forma de demostrar que son familia".
Según explica Flores, "la pandemia vino a marcar un cambio que ya se venía gestando desde antes. Este concepto de familia multiespecie dentro de una empatía multiespecie".
Para él, la Ley Duque es un avance muy grande. "Esto es icónico porque considerar que uno tiene un duelo, es el mismo nivel de la muerte de un ser humano dentro de la familia", planteó el veterinario.
