Nos acercamos cada vez más a las elecciones presidenciales 2025. Los candidatos ya están inscritos y avanzando con sus campañas electorales.
Uno de ellos es el conocido Marco Enríquez-Ominami, exdiputado que este año inscribió su quinta candidatura como independiente.
El candidato conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, donde detalló sus críticas al gobierno actual y sus diferencias con los otros candidatos.
Marco Enríquez-Ominami en Nada Es Tan Grave
Marco Enríquez-Ominami explicó que "yo soy de centro-izquierda, mi gran diferencia con la izquierda que gobierna y con la derecha es la bronca con el estado y el mercado".
Para detallar esto, contó que "yo fui educado en una economía mixta, capitalista y superexitosa que es la francesa. Allí no se discute nada de eso. Se discute la edad de jubilación, el esfuerzo individual versus el colectivo. En Chile tenemos un debate del siglo XVIII". Para él, "la izquierda hace campaña en contra del mercado y cuando gobierna usa el mercado. La derecha, por otro lado, dice odiar al Estado y cuando gobiernan, aumentan el Estado".
Por eso, cree que en esta materia "tenemos dos caminos: uno es decir que el Estado es incompetente y achicarlo, yo no estoy de acuerdo con la idea. Lo siguiente es un diagnóstico que dice que no es verdad que el Estado de Chile sea grande". Sobre esto, contó que "en 2010 entramos al club de países desarrollados llamado OCDE. Allí, aprendimos 3 cosas: que teníamos un Estado un tercio más chico que el promedio de los países desarrollados, que la carga tributaria es un tercio más chico, y que la clase media estable también es un tercio más chico".
Revisa la entrevista completa con Nada Es Tan Grave en el audio adjunto.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google