El 30 de septiembre de 1978, John Travolta y Olivia Newton-John consolidaron el fenómeno Grease al situar Summer Nights en el primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido.
La canción, el segundo número 1 de la banda sonora, se mantuvo en la cima durante siete semanas.
Junto con la racha anterior de nueve semanas que el dúo logró con You're The One That I Want, Travolta y Newton-John dominaron las listas británicas por 16 semanas en 1978.
La canción, escrita por Jim Jacobs y Warren Casey para el musical original, se convirtió en un éxito mundial después de su lanzamiento como cuarto sencillo de la banda sonora cinematográfica. En Estados Unidos, el tema alcanzó el puesto número 5.
La historia detrás de Summer Nights
Summer Nights musicaliza el relato del romance de verano entre Danny Zuko (Travolta) y Sandy Olsson (Newton-John).
La historia sitúa a Danny y Sandy reencontrándose en la escuela secundaria Rydell sin saber que ambos estudiaban allí. Este reencuentro exponía los sentimientos no resueltos y las mentiras que Danny había dicho sobre asistir a una prestigiosa academia privada.
La canción muestra, por separado, a Danny y Sandy compartiendo sus experiencias con sus respectivos grupos de amigos: los "T-Birds" y las "Pink Ladies".
Danny, con su pandilla, presume de los aspectos físicos de la relación. Sandy, por su parte, le cuenta a sus amigas sobre el vínculo emocional que formó con Danny. La canción reproduce estas conversaciones de manera simultánea.
A diferencia del anterior éxito, You're The One That I Want, en Summer Nights varios compañeros de reparto participaron en los coros, incluyendo a Kelly Ward (Putzie) y Michael Tucci (Sonny). Incluso, Stockard Channing (Rizzo) tiene una línea hablada.
El tema incluye referencias a canciones de inicios de los 60, como Da Doo Ron Ron y Breaking Up Is Hard to Do. Pese a que la letra cita canciones publicadas en 1962 y 1963, la historia de Grease se ambienta en el otoño de 1958, creando un pequeño anacronismo.
Summer Nights no solo fue un éxito en ventas y radio, sino que también ha mantenido su relevancia cultural.
En 2004, la canción ocupó el puesto 70 en la encuesta AFI's 100 Years...100 Songs sobre los mejores temas cinematográficos y en 2010, la revista Billboard la situó en el número 9 de su lista de "Mejores Canciones del Verano de todos los tiempos".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google