En un importante hito para la escena musical chilena, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) da inicio a su primer Ciclo de Música de Cámara 2025 en la Gran Sala Sinfónica Nacional, un espacio históricamente reservado para grandes orquestas, que ahora abre sus puertas a la intimidad y riqueza expresiva del formato camerístico.
La serie constará de tres conciertos programados entre octubre y diciembre, iniciando el miércoles 1 de octubre a las 19:30 horas con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Domingo Santa Cruz, recientemente formado por músicos destacados de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Héctor Viveros y Catalina Torres (violines), Claudio Gutiérrez (viola) y Nicolás Benavides (violonchelo). A ellos se suma el corno francés de Thiago Martins como músico invitado.
“De Viena a Santiago”
El programa inaugural, titulado “De Viena a Santiago”, propone un recorrido por obras creadas durante la juventud de cuatro compositores clave: el chileno Gustavo Becerra-Schmidt, el también nacional Sergio Berchenko, el austríaco Anton Webern, y el clásico inmortal Wolfgang Amadeus Mozart. Este enfoque permite explorar no solo distintas geografías, sino también los primeros impulsos creativos de autores que más tarde marcarían sus respectivas épocas.
Uno de los momentos destacados será el estreno absoluto de la obra Ngën Pewen, compuesta por Berchenko e inspirada en la espiritualidad mapuche. Esta pieza fue escrita especialmente para cuerdas y corno francés, ofreciendo un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.
La interpretación también incluirá el Cuarteto n.º 1 de Gustavo Becerra-Schmidt, en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento. Esta obra de 1950 representa su entrada al género con un estilo ya personal, en equilibrio entre el neoclasicismo y la exploración dodecafónica. A ella se suma el Langsamer Satz de Anton Webern, una pieza compuesta en su etapa de formación, antes de abrazar por completo el serialismo. Finalmente, se interpretará el Quinteto para corno y cuerdas en mi bemol mayor, K. 407, de Mozart, ejemplo de la frescura y equilibrio clásico que caracteriza al compositor en su periodo de plenitud creativa en Viena.
El retorno de la línea artística
Con este ciclo, el CEAC retoma una línea artística interrumpida desde 2017, cuando se realizó la última edición del ciclo camerístico en otras salas como el GAM y la Fundación Cultural de Providencia. Esta vez, el regreso ocurre en uno de los escenarios más importantes del país, lo que suma un valor simbólico y acústico de alto nivel.
“La música de cámara permite una conexión distinta entre intérprete y público, mucho más directa y profunda. Queremos que este ciclo sea una instancia para redescubrir obras olvidadas, celebrar aniversarios y dar espacio a nuevas creaciones. Además, es una oportunidad para que nuestros músicos puedan desarrollar repertorios alternativos y más personales”, señaló Dominique Thomann, directora del CEAC.
Por su parte, Claudio Gutiérrez, violista del Cuarteto Domingo Santa Cruz, valoró la iniciativa como un paso fundamental: “Para nosotros es un honor enorme. El formato de música de cámara, en un escenario con estas condiciones acústicas, es inédito en Chile. Hay mucha expectativa por lo que se puede lograr, tanto artística como emocionalmente”.
Además de revitalizar el repertorio europeo, el cuarteto tiene como objetivo recuperar parte del patrimonio musical chileno, con énfasis en obras del siglo XX que han quedado fuera del circuito de conciertos. “La música chilena de esa época es compleja, exigente y muy rica, pero ha sido opacada por compositores internacionales. Queremos rescatarla, ponerla en valor y devolverla a los escenarios”, agregó Gutiérrez.
La continuación
El ciclo continuará con dos presentaciones más: el 22 de octubre, con la participación del grupo de cámara Boecio, y concluirá el 10 de diciembre con un tercer concierto aún por anunciar, consolidando así una nueva temporada camerística en uno de los espacios más importantes del país.
Las entradas ya están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl, así como en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y el Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano), de martes a viernes, entre las 10:00 y 19:00 horas.
