El anime vuelve a conquistar la taquilla: "Demon Slayer: Infinity Castle" recaudó 33 millones de dólares el viernes. Incluyendo sus preestrenos en 3.315 salas.
Este estreno marca la mayor recaudación en un solo día para una película de anime en Estados Unidos, superando ampliamente los 10,9 millones de dólares de "Dragon Ball Super: Super Hero" en 2022. Además, establece el fin de semana de estreno más exitoso en la historia del anime, superando los 31 millones de dólares que logró "Pokémon: The First Movie – Mewtwo Strikes Back" en 1999.
“Infinity Castle”, primer capítulo de la trilogía que cerrará la saga, se estrena en cines tanto subtitulado como doblado, con un impulso adicional gracias a las salas premium de gran formato. Solo en Imax, "Demon Slayer" recaudó 6,4 millones de dólares el viernes en Estados Unidos.
"Demon Slayer: Infinity Castle" alabada por la crítica
La película recibió críticas muy positivas y los espectadores la avalan, con una calificación “A” según Cinema Score. A nivel global, "Infinity Castle" ya supera los 279 millones de dólares, incluyendo más de 200 millones en Japón, donde sigue siendo el estreno número 1 ocho semanas después y se consolida como el tercer debut más taquillero de la historia del país.
Crunchyroll, la distribuidora de anime de Sony, sigue consolidando el auge del anime en Norteamérica. En 2021, impulsó un gran éxito tras la pandemia con "Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – Mugen Train", que debutó con 20 millones de dólares en taquilla, un récord que "Infinity Castle" apunta a superar ampliamente. Tras el inesperado éxito de "The Conjuring: Last Rites" el fin de semana pasado, la taquilla de septiembre superó todas las proyecciones de la industria.
Más allá de los cines, el éxito de "Infinity Castle" también representa un impulso significativo para Sony, que venía de una temporada de verano con resultados moderados en taquilla. El anime suele dominar los estrenos, ya que los fanáticos acuden masivamente a las primeras funciones, dejando que el rendimiento del fin de semana dependa de los estrenos del sábado.
Las proyecciones actuales apuntan a 56 millones de dólares, con algunos analistas estimando más de 60 millones. Sin importar la cifra final, "Infinity Castle" se perfila como el estreno nacional más exitoso de Sony desde "Venom: The Last Dance" en octubre pasado.
Se mueve la taquilla en septiembre
Aunque "Infinity Castle" se llevó la cima de la taquilla, los cines reciben también varios estrenos destacados. Focus Features, sello de Universal, trae "Downton Abbey: La Gran Final", continuando la transición de la querida serie televisiva al cine. Lionsgate presenta la escalofriante adaptación de Stephen King, "The Long Walk", mientras que Bleecker Street estrena la esperada secuela de la comedia musical "Spinal Tap II: The End Continues".
“Downton Abbey: La Gran Final” ocupa el tercer lugar en taquilla, con 8,8 millones de dólares recaudados el viernes y en preestrenos en 3.694 salas. La secuela de la popular serie británica proyecta un estreno de 19,5 millones de dólares, superando los 16 millones de "Downton Abbey: Una Nueva Era" en 2022. La película ha sido muy bien recibida por la crítica y obtiene una calificación “A” en Cinema Score.
Lionsgate apunta al cuarto puesto con "The Long Walk", que recaudó 4,76 millones de dólares el viernes y en preestrenos en 2.845 salas. Este thriller existencial, dirigido por Francis Lawrence de la saga "Los Juegos del Hambre", proyecta un estreno superior a los 11 millones de dólares. Con un presupuesto de producción contenido de 20 millones, la película ha recibido elogios de la crítica, aunque la audiencia muestra opiniones mixtas, reflejadas en una calificación “B” en Cinema Score, según consignó Variety.
"El Conjuro: Últimos Ritos" supo ganarse un puesto en el top
En el segundo puesto, "El Conjuro: Últimos Ritos" de Warner Bros. y New Line sumó 8,4 millones de dólares el viernes. Registrando una caída del 67 % respecto a su debut de la semana pasada. El presunto cierre de la saga paranormal protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson acumula 113 millones de dólares en Norteamérica, consolidándose como uno de los estrenos más importantes del año tras solo ocho días en cartelera.
El relanzamiento de Disney de "Toy Story" recaudó 1,1 millones de dólares en 2.375 salas. Destacando el reestreno del 30.º aniversario de la icónica película de Pixar y asegurando su lugar en el top cinco de la taquilla. Por su parte, "Spinal Tap II: The End Continues", distribuida por Bleecker Street, sumó alrededor de 820,000 dólares el viernes en 1.919 salas. La secuela de la parodia documental de rock de 1984 reúne nuevamente a Rob Reiner con Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer. Ofreciendo un divertido repaso a la era moderna de las giras de despedida. Las críticas son mayormente positivas y el público le otorgó una calificación “A-” en Cinema Score.
