En una conversación reciente con Rick Beato, David Gilmour volvió a sacudir las percepciones sobre Pink Floyd. Esto, al sostener que la banda nunca se identificó con el rock progresivo, pese a ser considerada un pilar del género por crítica y seguidores.
En esta nota, te contamos todos los detalles al respecto.
Las declaraciones de David Gilmour
Segun consigna Futuro, el guitarrista explicó que, aunque el grupo marcó los años 70 con un sonido innovador y experimental, jamás se preocuparon por encajar en etiquetas. «Creo que nunca admitimos pertenecer a algún género, simplemente hacemos música», señaló en la entrevista con el reconocido youtuber musical.
Al profundizar en sus declaraciones, Gilmour fue tajante: «No hablamos de estilo, y nunca he pensado que fuéramos rock progresivo». Para él, el término corresponde más a músicos «muy serios» con una técnica definida, lo cual no se correspondía con la visión de Pink Floyd.
El músico también recordó que la banda ya exploraba caminos sonoros antes de que existiera la denominación «prog rock». «Seguramente era un viejo gruñón en mis veinte, insistiendo en que eso no éramos nosotros. Hoy en día las etiquetas parecen esenciales, pero nunca me ha entusiasmado ser parte de ellas», añadió.
Aun así, la historia ha colocado a Pink Floyd entre los gigantes del progresivo, compartiendo espacio con Yes, Genesis, ELP, King Crimson, Jethro Tull o Rush. Incluso, su baterista Nick Mason recibió en 2017 el galardón «Dios del progresivo» en los Progressive Music Awards, reconocimiento que también han recibido figuras como Peter Gabriel, Jon Anderson o Ian Anderson.
Las palabras de Gilmour reabren un viejo debate: ¿Pink Floyd es realmente rock progresivo o una banda inclasificable que redefinió la música más allá de cualquier etiqueta?
