Calvin Harris, el DJ y productor escocés, ha denunciado a su asesor financiero por desviar 22,5 millones de dólares destinados a un lujoso proyecto inmobiliario en Hollywood. Esto, en medio de una polémica que ha captado la atención de medios internacionales.
Harris sostiene que su asesor financiero, Thomas St. John, lo convenció de invertir en CMNTY Culture Campus. Un ambicioso proyecto de 460.000 pies cuadrados que prometía estudios de grabación, oficinas y espacios creativos para artistas.
De acuerdo con una demanda de arbitraje, Thomas St. John. Quien asesoró financieramente a Calvin Harris durante 13 años, inició el desarrollo del proyecto en 2020. Los representantes legales de Harris indican que, para 2023, el proyecto enfrentaba problemas de liquidez. Llevando a St. John a solicitar al productor una inyección de capital urgente.
¿Qué dicen los abogados sobre el tema?
Según los abogados de Calvin Harris, Thomas St. John no compartió detalles del proyecto, limitándose a entregar documentos para la firma. La demanda indica que Harris, cuyo nombre legal es Adam Wiles, proporcionó un préstamo de 10 millones de dólares y realizó una inversión de capital de 12,5 millones en CMNTY Culture Campus.
“Hasta ahora, los demandantes desconocen cómo se ha utilizado su inversión ni cuál ha sido su destino”, afirmaron los abogados de Calvin Harris. “De hecho, los demandados nunca tuvieron la intención de que el Sr. Wiles recuperara el total de su inversión, ni a través de distribuciones ni por ningún otro medio”.
Tras realizar la inversión, Calvin Harris sostiene que Thomas St. John dirigió la distribución de 11,7 millones de dólares a una entidad bajo su control, aunque St. John. Mediante sus abogados, ha rechazado rotundamente estas afirmaciones.
Los abogados de Harris sostienen que la inversión inmobiliaria “ha resultado, en el mejor de los casos, un total despilfarro y, en el peor, un evidente fraude”.
En 2024, los desarrolladores informaron que, ante la “dinámica cambiante del mercado”, habían decidido reconvertir el sitio en un proyecto residencial, ubicado en la intersección de Sunset Boulevard y Highland Avenue.
La otra cara de la moneda
La abogada de Thomas St. John, Sasha Frid, declaró a Variety que Calvin Harris es solo uno de varios inversionistas en el proyecto inmobiliario, que contempla 750 departamentos distribuidos en dos torres de 34 y 38 pisos. Frid agregó que el desarrollo también incluirá 90 unidades destinadas a personas de bajos ingresos, además de espacios comerciales, creativos y áreas al aire libre.
Según Frid, Harris “participó activamente en esta oportunidad de inversión”. Pero, al mostrarse insatisfecho con el ritmo del proyecto, decidió recurrir a un arbitraje privado para expresar sus reclamos. La abogada destacó que, debido a factores de mercado como las tasas de interés, los proyectos inmobiliarios tardan más de lo habitual en completarse. No obstante, afirmó que el desarrollo sigue siendo viable y que se estima tendrá una valoración superior a 900 millones de dólares al finalizar. Frid negó cualquier irregularidad por parte de St. John.
Por su parte, los abogados de Harris sostienen que el préstamo de 10 millones de dólares debía ser reembolsado antes del 31 de enero de 2025. Pero que tanto el capital como los intereses aún no se han saldado. Según la demanda, St. John dejó de actuar como asesor financiero de Harris en abril, y desde entonces, Harris ha solicitado información sobre su inversión sin recibir respuestas satisfactorias.
Los representantes legales del productor también aseguran que, poco después de iniciar el arbitraje, descubrieron que la situación financiera del proyecto estaba empeorando. Gracias al proceso de arbitraje, lograron un acuerdo provisional que impide el desperdicio de fondos mientras se resuelve el caso. Este viernes, los abogados de Harris presentaron una petición ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para que se confirme formalmente dicho acuerdo.
