Cada vez queda menos para que lleguen las Elecciones Presidenciales 2025. Los candidatos ya están definidos, así como sus posturas en la mayoría de temas.
La época digital trae consigo una huella definida de qué es la personalidad digital de cada uno de estos candidatos. Cómo se muestran ellos y cómo son percibidos por los usuarios de estas redes.
Por eso, el académico de la Facultad de Comunicación de la Uandes y coautor del estudio sobre la "Personalidad Digital" de los candidatos, Guillermo Bustamente, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre estas características.
Personalidad digital de los candidatos
Según explica Guillermo Bustamente, "todos los candidatos se están moviendo en distintas plataformas y esto tiene que ver con los públicos a los cuales quieren llegar y cuáles son los ciudadanos a los que buscan convencer".
Para él, los candidatos se deben adaptar a cada plataforma porque "cada red social tienen diferentes lógicas. X es una red mucho más discursiva donde podemos comentar, debatir y leer. Esto, versus TikTok donde tenemos un contenido mucho más lúdico y centrado en el entretenimiento. Los candidatos se van moviendo bastante bien en cada una de ellas con aciertos y desaciertos" .
Sobre cómo funcionan las redes sociales, Bustamante explica que "en todas las plataformas hay un algoritmo detrás. Lo que nos muestra el algoritmo tiene que ver con lo que compartimos, nuestros intereses e incluso cuánto tiempo pasamos en cada una de las plataformas".
