Noticias

Según estudio: casi el 50% de los adultos mayores en Chile confiesan sentirse afectados por la soledad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 una de cada seis personas en el mundo pertenecerá a este grupo etario

Adulto Mayor
Getty Images

En Chile, casi la mitad de los adultos mayores asegura sentirse sola y un porcentaje similar reconoce estar en riesgo de aislamiento social.

Las cifras, entregadas por el estudio “Soledad no Deseada y Aislamiento Social en la Vejez” del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo (julio 2025), revelan que el 49,2% de los mayores de 60 años vive soledad. Y que un 55,5% enfrenta un alto riesgo de aislamiento, mientras que un 30,7% convive con ambas problemáticas de manera simultánea. En esta nota, te contamos todos los detalles.

Los datos arrojados por el estudio

Según un comunicado de Soul, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 una de cada seis personas en el mundo pertenecerá a este grupo etario de adultos mayores, lo que plantea un enorme desafío: los vínculos sociales disminuyen con el paso de los años y con ello aparece un dolor silencioso, la soledad.

El psicólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica, Óscar Sepúlveda Pacheco, sostiene que la pandemia aceleró este fenómeno. “Los adultos mayores sufrieron particularmente esa situación porque tenían menos redes de apoyo. Para tener una vida sana necesitamos no solo un cuerpo y una mente en equilibrio, también vínculos con otras personas”, explica.

Aunque advierte que la soledad no siempre es negativa, el especialista recalca que, bien encausada, puede transformarse en un espacio de autoconocimiento y reflexión. La clave está en contar con herramientas emocionales para enfrentarla.

Para el estudio, se entrevistó a Helga Brickle, profesora normalista, quien a sus 85 años, dice haber encontrado un nuevo círculo de amistades y actividades que le devuelven sentido a sus días.

“Yo estaba confundida, pensaba que algunos hijos dejaban a sus mamás acá y no volvían. Pero la verdad es que conozco a casi todos y no he visto eso. Me sé el 80% de los nombres de residentes y del personal. Eso me da tranquilidad”, comenta.

Impacto en la salud

La soledad no es solo un problema emocional. Un informe de las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2020) advierte que está asociada a mayor riesgo cardiovascular, deterioro cognitivo, demencia, enfermedades crónicas, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo e incluso riesgo suicida.

Sepúlveda Pacheco lo resume de manera clara: “Uno de los problemas graves es que la persona pierde el sentido de la vida cuando se siente sola. Somos seres sociales, nadie puede vivir en completo aislamiento”.

Mirando al futuro

En Chile ya se discuten iniciativas legislativas como la Ley “Hijito Corazón”, destinada a proteger a las personas mayores de 80 años frente al abandono y la desprotección. Para expertos y organizaciones, el desafío no es solo ofrecer apoyo. Sino también cambiar la mentalidad colectiva sobre la vejez, reconociendo la dignidad, derechos y necesidades emocionales de quienes integran este grupo etario.

La soledad en la tercera y cuarta edad sigue siendo un desafío urgente. Sin embargo, historias como la de Helga demuestran que con espacios de encuentro, apoyo familiar y redes de cuidado, es posible transformar ese silencio doloroso en una oportunidad para volver a sentirse acompañado.


Contenido patrocinado

Compartir