Tras un fin de semana invernal con cielos nublados y lloviznas aisladas, este lunes 11 de agosto Santiago despertó con sol y temperaturas más altas de lo habitual para la temporada. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la capital vivirá un inicio de semana marcado por máximas que rozarán los 24 °C gracias a la presencia de una dorsal en altura que mantendrá el tiempo estable y cálido hasta mediados de semana.
El pronóstico de la DMC indica las siguientes temperaturas:
- Lunes 11: mínima 8 °C / máxima 23 °C
- Martes 12: mínima 8 °C / máxima 20 °C
- Miércoles 13: mínima 7 °C / máxima 24 °C
- Jueves 14: mínima 6 °C / máxima 19 °C
- Viernes 15: mínima 8 °C / máxima 13 °C
Meteored detalla que estos valores elevados para agosto responden a altas presiones y cielos parcialmente despejados. Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar el jueves, con descenso de temperaturas y aumento de nubosidad.
Esta semana habrá cambio de escenario: el regreso del frío y la lluvia
Un núcleo frío podría traer lluvias al feriado del 15 de agosto
Entre el jueves y viernes, los modelos meteorológicos anticipan la formación de una baja segregada en altura. Este es un sistema de comportamiento errático que puede provocar nubosidad abundante, lluvias intermitentes e incluso tormentas eléctricas.
En la Región Metropolitana, este fenómeno podría traducirse en cielos cubiertos y chubascos aislados para el viernes 15 de agosto, feriado por la Asunción de la Virgen.
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó que "tendremos una semana marcada hasta el jueves por altas temperaturas, las nubes altas y este núcleo frío o baja segregada que podría dejar chubascos el día viernes".
Según Sepúlveda, "en sectores de cordillera y precordillera de Los Andes está la posibilidad de que caiga más agua que en el valle. Hay mayores probabilidades en sectores de la cordillera de la costa que en el litoral mismo". Añadió que "esos chubascos estarían durante el día viernes con intermitencia, sin ser persistentes, y con bastante frío (7°C y 13°C) si consideramos los días que tenemos antes".
El especialista advirtió que este tipo de fenómenos no es tan predecible como un sistema frontal. Ya que “incentiva la generación de nubosidad de tormentas, con bases de varios kilómetros, capaces de dejar chaparrones en distintos sectores”.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google