Noticias

Radiohead lanza un nuevo álbum en vivo de "Hail to the Thief" con grabaciones inéditas

La banda liderada por Thom Yorke lanza un álbum en vivo con grabaciones de 2003 a 2009, inspirado por su reciente adaptación teatral de "Hamlet" con música de "Hail to the Thief".

Edecio Brito Adrián |

Radiohead

Radiohead

Radiohead anunció el lanzamiento de Hail to the Thief Live Recordings 2003-2009, un nuevo álbum en vivo que recoge interpretaciones de su sexto disco de estudio, grabadas entre 2003 y 2009 en Londres, Ámsterdam, Buenos Aires y Dublín.

El material ya está disponible en formato digital, y se podrá conseguir en vinilo a partir del 31 de octubre en una edición limitada de color rojo en tiendas independientes, así como en versiones negra y cian a través de la tienda oficial W.A.S.T.E.

El álbum fue mezclado por Ben Baptie y masterizado por Matt Colton. Según la banda, el proyecto les permitió "reevaluar su relación" con Hail to the Thief, publicado en 2003 y producido por Nigel Godrich.

Inspirado por Hamlet y redescubierto en los archivos

La idea surgió mientras Thom Yorke trabajaba en Hamlet Hail to the Thief, una adaptación teatral de la obra de Shakespeare con arreglos basados en canciones del álbum. "En el proceso de pensar cómo construir los arreglos para la producción de Shakespeare, pedí escuchar algunas grabaciones en vivo de archivo", relató Yorke a The Observer.

"Me sorprendió la energía con la que tocábamos. Apenas nos reconocí, y eso me ayudó a encontrar un camino a seguir", añadió. "Decidimos mezclar y publicar estas grabaciones en vivo —habría sido una locura guardarlas solo para nosotros—. Ha sido un proceso muy catártico. Esperamos que las disfruten".

El primer adelanto es un video en vivo de There, There, registrado en Buenos Aires en marzo de 2009, que ya puede verse online.

Un capítulo más en la historia de Hail to the Thief

El lanzamiento coincide con la exposición This Is What You Get en el Ashmolean Museum de Oxford, donde se exhibe el arte visual de Radiohead creado por Yorke y el colaborador Stanley Donwood.

En su momento, Hail to the Thief debutó en el número 3 del Billboard 200. Y estuvo marcado por una filtración online de las grabaciones sin terminar dos meses antes de su lanzamiento oficial.

Además, circulan rumores de que la banda podría volver a los escenarios con una serie de conciertos en ciudades europeas. Sin embargo, no hay confirmación oficial y Yorke ha minimizado las expectativas sobre una reunión.

Lo más reciente

Camila Sosa llega a Chile: charla gratuita abre el Mes del Libro y celebra los 25 años de Santiago en 100 Palabras

La reconocida autora de "Las malas" será la invitada internacional en una jornada abierta al público que dará inicio a las actividades.

KC and the Sunshine Band regresa a Chile en 2026: fecha, lugar y detalles de la venta de entradas

La histórica banda estadounidense se presentará el 8 de agosto en Santiago con su gira "Get Lifted World Tour 2026".

Artrosis precoz: qué es y por qué es una preocupación para todas las edades

Especialistas advierten un aumento de casos en adultos jóvenes, impulsado por lesiones mal tratadas y rutinas deportivas mal planificadas.

"Michael": la biopic de Michael Jackson anuncia soundtrack con 13 clásicos

La película protagonizada por Jaafar Jackson se estrenará el 24 de abril junto al álbum "Michael: Songs from the Motion Picture".

Madonna en "The Studio": la Reina del Pop se une a Seth Rogen en la segunda temporada

Nuevas imágenes desde Venecia confirman que la Reina del Pop participará en la exitosa serie de Apple TV+.

La parafina no da tregua: ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el 19 de marzo de 2026

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 19 de marzo de 2026.