Radiohead anunció el lanzamiento de Hail to the Thief Live Recordings 2003-2009, un nuevo álbum en vivo que recoge interpretaciones de su sexto disco de estudio, grabadas entre 2003 y 2009 en Londres, Ámsterdam, Buenos Aires y Dublín.
El material ya está disponible en formato digital, y se podrá conseguir en vinilo a partir del 31 de octubre en una edición limitada de color rojo en tiendas independientes, así como en versiones negra y cian a través de la tienda oficial W.A.S.T.E.
El álbum fue mezclado por Ben Baptie y masterizado por Matt Colton. Según la banda, el proyecto les permitió "reevaluar su relación" con Hail to the Thief, publicado en 2003 y producido por Nigel Godrich.
Inspirado por Hamlet y redescubierto en los archivos
La idea surgió mientras Thom Yorke trabajaba en Hamlet Hail to the Thief, una adaptación teatral de la obra de Shakespeare con arreglos basados en canciones del álbum. "En el proceso de pensar cómo construir los arreglos para la producción de Shakespeare, pedí escuchar algunas grabaciones en vivo de archivo", relató Yorke a The Observer.
"Me sorprendió la energía con la que tocábamos. Apenas nos reconocí, y eso me ayudó a encontrar un camino a seguir", añadió. "Decidimos mezclar y publicar estas grabaciones en vivo —habría sido una locura guardarlas solo para nosotros—. Ha sido un proceso muy catártico. Esperamos que las disfruten".
El primer adelanto es un video en vivo de There, There, registrado en Buenos Aires en marzo de 2009, que ya puede verse online.
Un capítulo más en la historia de Hail to the Thief
El lanzamiento coincide con la exposición This Is What You Get en el Ashmolean Museum de Oxford, donde se exhibe el arte visual de Radiohead creado por Yorke y el colaborador Stanley Donwood.
En su momento, Hail to the Thief debutó en el número 3 del Billboard 200. Y estuvo marcado por una filtración online de las grabaciones sin terminar dos meses antes de su lanzamiento oficial.
Además, circulan rumores de que la banda podría volver a los escenarios con una serie de conciertos en ciudades europeas. Sin embargo, no hay confirmación oficial y Yorke ha minimizado las expectativas sobre una reunión.
