Entrevistas

"Pensé que era un tema que solo me interesaba a mí": Lina Meruane sobre creación de su obra 'Esa cosa animal'

La escritora Lina Meruane conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el proceso de creación de su obra 'Esa cosa animal'.

Ignacia Sagredo |

Lina Meruane

Lina Meruane

La escritora y ensayista Lina Meruane se lanza por primera vez al teatro con "Esa cosa animal". Esta obra pone sobre la mesa el importante tema de tener o no tener hijos y cómo esa decisión se cruza con lo afectivo, lo político y lo económico.

La historia transcurre en un toque de queda, en una casa de clase media donde tres hermanos enfrentan sus heridas familiares y conversan sobre la reproducción.

Por eso, Lina Meruane visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para conversar al respecto de esta obra inspirada en su libro "Contra los hijos".

Lina Meruane en Nada Es Tan Grave

Lina Meruane partió explicando que escribió "el ensayo 'Contra los hijos' con muchas ganas y con un poquito de sentimiento de venganza e ironía. Pensé que era un tema que solo me interesaba a mí, pero agarró auge y es un libro que se leyó mucho". 

Luego de esto, relata que "de pronto se me acercó un director de teatro y se me acercó un director que me dijo que lo llevara a obra de teatro. Yo nunca he escrito una obra de teatro, así que le pregunté qué tenía que hacer".

Este mismo director le dio el punto de partida con la idea de "tener tres hermanos alrededor de una mesa y ahí empecé a escribir, me demoré alrededor de un año en un round desde mi residencia en México que era la casa donde Gabriel García Marquez escribió Cien Años de Soledad".

Lina Meruane señala que "ahora esta obra está en pleno montaje, la estrenamos apenas ayer. Ha tenido un recorrido curioso porque primero en Barcelona fue una lectura dramatrizada, luego se estrenó en un teatro local y ahora estamos en realidad restrenando con una directora diferente".

Para concluir, "estamos en el Teatro La Memoria con entradas agotadas en toda la temporada y nos dieron funciones extra donde ahora quedan solo entradas para el domingo".

Lo más reciente

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.