Entrevistas

"No la quiero conocer": Marcelo Leppe sobre por qué no quiere visitar la isla en la Antártica que lleva su nombre

El investigador antártico, Marcelo Leppe, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre la isla que lleva su nombre.

Investigador Antartico
Concierto

Marcelo Leppe, investigador de la Universidad Mayor y exdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), recibió hace poco un reconocimiento muy especial: una isla en la Antártica fue bautizada como “Isla Leppe”, en honor a su trayectoria científica.

Desde su primera expedición en 2002, Leppe ha dedicado su carrera a estudiar cómo era el Continente Blanco hace millones de años. Su investigación se ha centrado en los Nothofagus, árboles como la lenga o el roble, cuyas especies también existen en Australia y Nueva Zelanda. Estos estudios aportan evidencia de que hubo antiguas conexiones continentales a través de la Antártica.

Para contarnos más al respecto, el investigador antártico del Centro Gema de la Universidad Mayor, Marcelo Leppe, conversó junto a Marco Silva y Cata Muñoz en Nada Es Tan Grave.

Marcelo Leppe en Nada Es Tan Grave

Marcelo Leppe detalló sobre la "Isla Leppe" que "yo no tenía idea que tenía una isla hasta hace unos meses atrás, siendo que esto fue hace tres años".

Además, explicó que "la isla queda cerca del círculo polar, al sur de la península antártica. Yo no la conozco y no la quiero conocer, ese es un tema. Para los científicos es bien difícil ir a la antártica, hay que ganarse concursos y cumplir todos los procedimientos. Yo no querría que se desplazara un buque que cuesta una millonada moverlo solo para que yo conozca la isla".

En cuanto a las investigaciones científicas en la Antártica, explicó que "la ventaja de Chile es que es el lugar al que le cuesta menos dinero y con menos huella de carbono ir a la Antártica".

Para él, "deberíamos tener más investigaciones de invierno. El continente antártico cambia, es el único continente del planeta que pasa de 13 millones de kilómetros cuadrados, a casi 20 millones de kilómetros cuadrados. Tiene la corriente marina más potente del mundo y por eso, ese lugar debemos conocerlo bien".


Contenido patrocinado

Compartir