El experto de la Dirección Metereológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga aclaró las dudas sobre las lluvias que supuestamente llegaban la mañana de este jueves. El fenómeno que los medios han denominado como 'El escote del diablo' es bastante común para el meteorólogo: "Muchas veces cuando se acercan los sistemas frontales, se produce un viento que sopla de norte a sur, de forma paralela a la cordillera. Desde cierta intensidad hablamos de un jet stream, o sea, un viento de barrera".
El escote del diablo impidió la esperada llegada del sistema frontal este jueves, pero según el meteorólogo: "entre las cinco y seis de la tarde ese jetstream disminuirá y el frente entrará libremente y se producirán las precipitaciones intensas entre hoy y mañana", especificó.
Zúñiga comentó el pronóstico de aguas nieves en la Región Metropolitana: "Las temperaturas llegan a los 0°C en los 2000-2400 mts de altura, pero nosotros analizamos este frente y la isoterma -los 0°C- ocurrirá en los 800-900 mts y, en Santiago, en Quinta Normal estamos a 540 metros, por lo que la probabilidad de que nieve es bastante alta".
Pronósticos de lluvia para agosto y septiembre
Para este fin de semana, Zúñiga asegura que las temperaturas caerán a números bajo cero: "La temperatura, por lo menos en la Quinta Región va a ser en torno a los 3° bajo cero. El sector norte y sur de Santiago que son más helados, fácilmente van a estar con 4° bajo cero hasta el día domingo".
Desde la próxima semana, según el experto se espera un alza en las temperaturas. "La próxima semana se estabiliza la condición y las máximas desde el martes irán en ascenso, entre los 14 y 16°. El sistema frontal se irá hacia el sur, porque el mar lo bloqueará completamente".
"Entre el 16 y el 21 de septiembre hay entre un 20 y 30% de probabilidades según la estadística del clima local", señaló el meteorólogo, quien también aseguró que se trata de una probabilidad normal, pues "estamos en invierno aún y suele llover en septiembre", finalizó.
