Cuarenta años después de su estreno original, The Breakfast Club volverá a proyectarse en los cines. Universal Pictures anunció que el filme regresará a la pantalla grande los días 7 y 10 de septiembre, en el marco de su aniversario número 40.
La película, estrenada el 15 de febrero de 1985, se convirtió en un fenómeno cultural al retratar un sábado de detención en una escuela secundaria de Chicago, donde cinco adolescentes de cliques opuestos terminan conectando a un nivel más profundo.
El reparto estuvo conformado por Molly Ringwald, Emilio Estevez, Judd Nelson, Ally Sheedy y Anthony Michael Hall, quienes pasaron a ser parte del célebre "Brat Pack" y consolidaron sus carreras en Hollywood.
The Breakfast Club: un retrato generacional que marcó época
De acuerdo con The Hollywood Reporter, John Hughes, guionista y director, apostó por una narrativa centrada en los personajes, sus diálogos y vulnerabilidades, más que en la acción o el espectáculo. Esa elección transformó a The Breakfast Club en un referente del cine adolescente.
"La película es uno de los grandes relatos sobre identidad, alienación y conexión", declaró Jim Orr, presidente de distribución teatral de Universal.
"Su honestidad, humor y humanidad siguen resonando con audiencias de todas las edades. Es un honor traerla de nuevo a los cines para que una nueva generación experimente su poder en pantalla grande".
El legado del filme va más allá de su historia. El afiche promocional fue realizado por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz, mientras que el tema Don't You (Forget About Me) de Simple Minds se convirtió en un éxito internacional que aún acompaña al recuerdo de la película.
El reencuentro del elenco y la vigencia de Hughes
En abril de este año, los cinco protagonistas se reunieron públicamente por primera vez desde 1985 en la convención C2E2 de Chicago. "Me siento muy emocionada de que estemos todos juntos", confesó Ringwald ante los fanáticos. Emilio Estevez, que había evitado reuniones previas, explicó que decidió asistir porque "era el momento indicado" y agregó entre risas: "Alguien dijo que Molly pensaba que no me gustaban, y eso me rompió el corazón. Claro que los quiero".

The Breakfast Club fue la segunda película dirigida por Hughes tras Sixteen Candles (1984). Su obra posterior incluiría títulos emblemáticos como Ferris Bueller's Day Off, Planes. Trains & Automobiles, Uncle Buck, Pretty in Pink y Home Alone, consolidándolo como uno de los cineastas más influyentes de los años 80 y 90.
El filme resultó seleccionado en 2016 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry. Con ello se le reconoció su valor cultural, histórico y estético.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google