Jerry Adler, el veterano de Broadway que trabajó en series como "Los Soprano", "The Good Wife" y "Rescue Me", falleció el sábado en la ciudad de Nueva York, según informó su publicista. Tenía 96 años.
En la influyente serie de HBO, Adler interpretó al consejero Hesh Rabkin, un socio judío de Tony Soprano (James Gandolfini), cuya sabiduría ayuda a guiar al jefe de la mafia. Por el extremo opuesto del espectro, interpretó al grosero socio Howard Lyman en The Good Wife y su spin-off The Good Fight. En Rescue Me, de FX, interpretó al subjefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, Sidney Feinberg. En esta nota, te contamos todos los detalles.
El legado de Jerry Adler
Su amigo, Frank J. Reilly, confirmó su fallecimiento, escribiendo en parte en X: «El gran actor, mi amigo Jerry Adler, falleció hoy a los 96 años. Lo conocen por uno de sus papeles icónicos y por muchas de sus apariciones como invitado. No está mal para alguien que no empezó a actuar hasta los 65 años».
Nacido el 4 de febrero de 1929 en Brooklyn, Nueva York, Adler no comenzó a actuar hasta los 60 años. Y su prima era la famosa profesora de interpretación Stella Adler. La incursión del intérprete en la industria se produjo en 1950 a través de su padre, entonces director general del prestigioso Group Theatre de Nueva York, que estaba trabajando en una producción de Gentlemen Prefer Blondes. «Soy un producto del nepotismo», admitió Adler en una entrevista de 2015 para el sitio web TheaterMania. En la que contó que faltó a clase en la Universidad de Siracusa para ser asistente del director de escena.
Hablando de lo extraño que era ser reconocido por su trabajo en la pantalla después de haber dedicado innumerables horas entre bastidores, Adler declaró al medio: «Después de haber hecho tantos espectáculos en Broadway entre bastidores, en la oscuridad, ser reconocido ahora es muy extraño y algo que nunca esperabas. Cuando voy por la calle, me dicen: «¡Hola, Hesh!»».
Adler continuó su ilustre carrera entre bastidores en el teatro, participando en más de 50 espectáculos de Broadway. Entre ellos como director de escena de la producción original de 1956 de My Fair Lady. Protagonizada por una Julie Andrews que entonces tenía 19 años. Como director, dirigió varios espectáculos de Broadway. En televisión, también fue director de escena de la telenovela Santa Bárbara y de los premios Tony de 1985.
Tras abandonar el mundo de la producción y con la intención de jubilarse, Adler dio un giro inesperado a su carrera y se dedicó a la interpretación a principios de los años 90. Entre sus créditos se incluyen las series Quantum Leap, Northern Exposure, Hudson Street, Raising Dad, The West Wing, Mad About You, Curb Your Enthusiasm, Transparent y Broad City.
En el cine, Adler debutó en la gran pantalla con The Public Eye (1992), Manhattan Murder Mystery (1993), In Her Shoes (2005) y más.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google