Efemerides

"Innervisions", la obra maestra que definió a Stevie Wonder como visionario

El décimo sexto álbum del ícono de Motown llegó un 03 de agosto de 1973, impulsando una nueva etapa del soul.

Stevie Wonder
Stevie Wonder

Hace tiempo que Little Stevie Wonder dejó atrás su imagen de estrella infantil. Sin embargo, fue con "Innervisions" que realmente se consolidó como un artista maduro y pleno.

Este disco apareció en medio de una impresionante serie de lanzamientos, pero destacó como uno de los más destacados. En él, Wonder exploró las heridas de la década pasada y trazó una ruta para superar esas duras desilusiones.

Cuando salió "Innervisions" en agosto de 1973, la esperanza de paz, progreso y justicia racial parecía distante. Sin embargo, Wonder mantuvo firme su compromiso. Su creatividad audaz siguió explorando tanto los obstáculos como las posibilidades por delante.

Este, su decimosexto álbum, mostró a un Stevie Wonder de apenas 23 años no solo como un artista innovador, sino también como un verdadero visionario. Más allá de la llamativa portada creada por Efram Wolff.

Wonder alcanzó la fama a gran velocidad como un joven talento de Motown, con una sonrisa radiante y una incipiente energía en el escenario que capturaba la atención. Sin embargo, con "Innervisions" dio un paso más profundo, explorando asuntos mucho más complejos y maduros que nunca antes había tratado.

El álbum ofreció un análisis crudo y directo de problemas difíciles de ignorar. Desde los efectos devastadores de las drogas en "Too High", hasta la crítica a la hipocresía social en canciones como "Jesus Children of America" y "He’s Misstra Know-It-All". Esta última una referencia a la Casa Blanca durante el escándalo Watergate.

También abordó las duras realidades de la vida en la ciudad en "Living for the City". Con una lírica cuidadosamente trabajada por Wonder, "Innervisions" se presentó con una claridad y contundencia nunca antes vistas.

El pionero Stevie Wonder

Wonder fue aún más lejos. Su trabajo pionero con el sintetizador TONTO, un instrumento que apenas empezaba a llamar la atención dentro de la música negra, aportó un sonido fresco y vibrante al R&B.

Gran parte del álbum fue una labor individual, ya que en siete de las nueve pistas, Wonder tocó todos los instrumentos él mismo. Sin apoyo externo, su hábil mezcla de rock, soul, ritmos latinos, R&B, reggae y gospel resultó especialmente destacada.

"Innervisions" alcanzó el puesto número 4 en Estados Unidos y continuó el éxito comercial de "Talking Book", convirtiéndose en su segundo álbum consecutivo en liderar las listas de R&B y su primera entrada entre los diez más vendidos en el Reino Unido.

Tres sencillos se posicionaron dentro del Top 20 en el Billboard pop: "Higher Ground" llegó al puesto 4, "Living for the City" al 8 y "Don’t You Worry ‘Bout a Thing" al 16, los dos primeros también dominaron las listas de R&B. En Reino Unido, "He’s a Misstra Know-It All" se convirtió en otro éxito dentro del Top 10.

Además, "Innervisions" le valió a Wonder tres premios Grammy, incluyendo mejor canción de R&B por "Living for the City", mejor grabación no clásica y álbum del año.


Contenido patrocinado

Compartir