El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó la suspensión temporal de las importaciones avícolas provenientes de Argentina, tras detectarse un brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un establecimiento comercial en Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
Según el organismo, se aceptarán únicamente las exportaciones con fechas de producción hasta el 4 de agosto de 2025, garantizando que los productos previos a esa fecha puedan ingresar al país.
Productos afectados y medidas del SAG
La restricción incluye:
- Aves ornamentales, de recreación y mascotas.
- Carne de aves de corral fresca, enfriada o congelada, así como cabezas y patas comestibles.
- Huevos con cáscara para consumo humano.
- Productos cárnicos procesados que contengan carne de ave fresca.
En un comunicado, el SAG señaló que "esta medida se adopta de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos, con el objetivo de proteger el estatus sanitario de Chile, libre de influenza aviar en aves de corral desde agosto de 2023".
Además, se incrementa la vigilancia sanitaria a nivel nacional. Asimismo, se hace un llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad y reportar de inmediato cualquier signo de enfermedad o mortalidad inusual. "La detección temprana es clave para prevenir la propagación de la influenza aviar", enfatizó la autoridad.
En www.agroseguros.gob.cl está disponible de manera gratuita el "Seguro de Enfermedades Exóticas para Aves". Este muertes derivadas de sacrificios sanitarios decretados por el SAG por patologías como la influenza aviar.
Impacto en el abastecimiento y recomendaciones para la población
Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que "Argentina es el segundo mercado en el cual nosotros nos abastecemos de este tipo de producto. El otro país es Brasil".
Según Orellana, la reciente reapertura del mercado brasileño, suspendido desde mayo, compensaría la suspensión de Argentina. Por esto, no se espera un impacto mayor en el abastecimiento de productos avícolas en Chile.
No obstante, advirtió que "el brote en Argentina y los antecedentes recientes en Brasil muestran que existe circulación viral en la región, y comienza la temporada de aves migratorias. Por ello, es clave extremar las medidas de bioseguridad”.
El SAG también aconseja a la población general evitar el contacto con aves muertas y reportar cualquier situación de mortalidad de manera inmediata al servicio.
