Noticias

Google Traductor se actualiza: las nuevas funciones para conversaciones en vivo y aprendizaje de idiomas con IA

La aplicación de Google Traductor incorpora la IA de Gemini para ofrecer traducciones de audio en tiempo real y sesiones de práctica personalizadas para aprender un nuevo idioma.

Google Traductor

Cada mes, las personas traducen cerca de un billón de palabras con Google Traductor, ya sea desde la búsqueda, Google Lens o la función "Busca con un círculo".

Ahora, gracias a los avances en inteligencia artificial, la aplicación suma dos nuevas herramientas que facilitan tanto las conversaciones en vivo como el aprendizaje de idiomas.

Traducciones en tiempo real en más de 70 idiomas

La primera novedad es la posibilidad de mantener conversaciones fluidas en tiempo real con traducción de audio y texto en pantalla. La función está disponible en más de 70 idiomas, entre ellos árabe, francés, hindi, coreano, español y tamil.

Para usarla, basta con abrir la app en Android o iOS, seleccionar "Traducción instantánea", elegir los idiomas y comenzar a hablar. El sistema reconoce pausas, acentos y entonaciones para que la interacción sea natural, alternando de forma automática entre ambos idiomas.

Según Google, la herramienta está entrenada para aislar sonidos y mejorar la experiencia incluso en entornos ruidosos, como aeropuertos o cafeterías. Estas traducciones en vivo ya están activas para usuarios en Estados Unidos, India y México.

Práctica personalizada para aprender idiomas

La segunda función está pensada para quienes usan Traductor como apoyo en el aprendizaje de un idioma. Se trata de sesiones interactivas de práctica de conversación y comprensión auditiva que se adaptan al nivel de cada usuario.

"Si estás aprendiendo y quieres empezar a practicar conversaciones o si ya tienes un nivel avanzado y quieres repasar vocabulario para un viaje, ahora Traductor puede crear sesiones de práctica personalizadas", explica la compañía.

Los ejercicios se generan en tiempo real, permiten escuchar frases, marcar palabras y practicar la expresión oral con sugerencias automáticas. Además, registran el progreso diario del usuario. La función está disponible en fase beta para hablantes de inglés que practican español o francés, y para hablantes de español, francés y portugués que practican inglés.

IA al servicio de la traducción

Google señala que estas mejoras son posibles gracias a los modelos de Gemini, que han permitido avanzar en traducción multimodal, texto a voz y calidad de resultados.

La compañía afirma que estas capacidades no solo mejoran la precisión de las traducciones, sino que también hacen del Traductor una herramienta más útil para comunicarse y aprender en contextos reales.


Contenido patrocinado

Compartir