Entrevistas

Ex director Empresas Eléctricas A.G : "Nuestro sistema está diseñado para que no haya un apagón nacional"

El abogado Rodrigo Castillo explicó los cargos presentados a ocho empresas y al CEN por apagón ocurrido en febrero de 2025.

GettyImages 2201374159 (1)
Marcelo Hernandez - Getty Images

El 4 de agosto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) formuló los cargos contra el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y ocho empresas presuntamente responsables del apagón que afectó a gran parte del país el pasado 25 de febrero.

Rodrigo Castillo, abogado especialista en regulación económica y ex director de la Asociación Gremial Empresas Eléctricas explicó que el corte de luz ocurrido a las 15.16 horas tiene tres momentos: "El corte, la propagación de la falla y la dificultad de reponer del sistema. Lo que ha hecho la SEC es establecer preliminarmente una serie de responsabilidades en cada uno de estos momentos".

Por lo tanto, cada entidad tiene cargos diferentes según su participación en cada una de estas fases. Al CEN se le imputa transmitir 1.800 MegaWatts, 200 MW por encima del límite establecido. Sin embargo, Castillo agregó que esta no es la única infracción del CEN: "La norma establece que el Coordinador Eléctrico debe mantener una comunicación eficiente y la SEC estableció que la información no se mandó a tiempo".

Por otra parte, a las empresas de transmisión se les imputa no tener operativos los SCADA, sistemas de vigilancia del estado de la red, que permiten resolver la falla en forma ordenada y rápida. Sobre esto, Castillo explicó: "Nuestro sistema eléctrico está diseñado para generar islas, las empresas de transmisión debieron aislar de tal forma la falla que no afectara a todo el país".

Un tercer grupo de empresas son imputadas por operar fuera de normativa durante el evento ya que no tenían capacidad de funcionar sin electricidad.

Los motivos de los cargos de la SEC

Las empresas en la mira de la SEC son: ISA Interchile por su participación en el inicio de la falla. Transelec, AES Andes, CGE Transmisión, Alfa Transmisora y Engie Energía, por no contar con los sistemas de supervisión y control, lo que pudo afectar su capacidad de respuesta. Esta última suma un cargo porque sus instalaciones se habrían desconectado por protecciones de baja frecuencia junto a Bioenergía Forestales y Generadora Metropolitana.

Las entidades imputadas tienen 15 días para presentar su defensa. Posteriormente, la SEC determinará la responsabilidad de cada una en la falla del suministro que afectó al país y emitirá las sanciones que van desde las 10 mil y 30 mil Unidades Tributarias Anuales.


Contenido patrocinado

Compartir