Entrevistas

"Estamos en una ola de retroceso democrático": Daniel Matamala sobre su nuevo libro 'Cómo Destruir Una Democracia'

El periodista Daniel Matamala conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre su nuevo libro 'Cómo Destruir Una Democracia'.

Ignacia Sagredo |

Daniel Matamala

Daniel Matamala

Hace poco tiempo, el periodista y voz crítica en latinoamérica, Daniel Matamala, lanzó su nuevo libro 'Cómo Destruir Una Democracia'. 

En este nuevo escrito, el autor revela cómo el populismo autoritario desmantela la democracia a lo largo y ancho de América. Liderazgos autoritarios como Maduro, López Obrador, Bukele, Trump y Milei acumulan poder de manera sistemática hasta destruir la democracia.

Para hablar más al respecto, Daniel Matamala visitó a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Daniel Matamala en Nada Es Tan Grave

El periodista Daniel Matamala aseguró que con respecto a estos líderes, "da lo mismo el color político, en este libro hablo de líderes de izquierda y de derecha y el manual que ocuan para quedarse en el poder es el mismo".

Como ejemplo, Matamala detalla que "Bolsonaro hizo lo mismo que Trump. Perdió una elección, trató de robársela y cuando no pudo, mandó a su gente a asaltar los poderes del Estado. Bukele está haciendo lo que quiere hacer Trump, perpetuarse en el poder".

Además, cree que "esto nos recuerda a lo que pasaba en la década del 70 cuando Estados Unidos apoyaba a dictadores y golpes de estado en Latinoamérica. Ahora lo hace de esta otra manera, apoyando a líderes que llegan de manera democrática y que luego que se quedan".

Por otro lado, "en el tema económico hay varias variables. Una de ellas super interesante es sobre estos tecno oligarcas porque el poder de Trump viene muy de la mano con ellos. Son una fuerza que funcionan de manera uniforme y también Estados Unidos y Trump usan su poder para chantajear y evitar que haya cualquier tipo de restricción al poder de estas grandes plataformas".

Como conclusión, "estamos en una ola de retroceso democrático a nivel mundial en los últimos 20 años. Los regimenes democraticos llegan a su peak como en 2005 y luego comienzan a caer lentamente".

Lo más reciente

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.

“Está asomándose un bebé”: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.

"Nuestro propósito fue claro": cada vez más personas miran hacia esta nueva forma de estudiar

Cambios recientes están marcando una nueva etapa en la forma de aprender, con transformaciones que ya comienzan a generar impacto.

Muchos ya lo revisan: estos son los días libres del calendario que todos quieren aprovechar

Revisa los próximos días libres del calendario en Chile y descubre cuándo podrías tener un descanso ideal para viajar o desconectarte.

A 93 años del nacimiento de James Brown: el día que empezó una revolución musical

James Brown cumpliría 93 años. El legado del padrino del soul que revolucionó el funk y sigue marcando la música actual.

Christopher Cross cumple 75 años: así llega hoy el ícono del soft rock

Christopher Cross cumple 75 años. Revisa su historia, legado musical y qué hace hoy el ícono del soft rock a nivel mundial