La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó que varias conservas de jurel importadas desde China, no corresponden a esta especie, sino que a caballa.
Este hallazgo se realizó tras un análisis genético del INTA de la Universidad de Chile que examinó muestras de distintas marcas. Por el momento, la Seremi ordenó retirar del mercado las latas de Acuenta, Barquito, Novamar, Coliseo, Unimarc y La Mar, exigiendo también el etiquetado.
La directora de la Dirección de Asistencia Técnica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Carmen Gloria Yáñez, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Caballa por jurel
Carmen Gloria Yáñez explicó que "se da la situación porque hay productos de origen chino etiquetados como jurel y a través de un análisis se determinó que eran de otra especie, la caballa". Además, explica que esto pasó "lo más probable es que sea porque la caballa es más barata".
En cuanto a las diferencias, detalla que "se puede ver físicamente que la caballa riene un líquido mucho más grueso y el pescado tiene un olor marino mucho más intenso". Por otro lado, en cuanto a las diferencias nutricionales, Yáñez mencion a que estos peces "muy diferentes no son, porque ambos pertenecen a la misma especie de pescados azules. Son todos pescados con un alto contenido de omega 3. Sin embargo, el problema es el rotulado incorrecto".
Sobre las sanciones para las empresas, Yáñez explica que "las multas van desde el 0,1 hasta el 1000 UTM. Van a tener que cambiar la rotulación del empaque. Esto viene pasando hace un buen tiempo".
