Entrevistas

Director de Actitud Lab sobre los 'Ninis': "No estamos preparando a los jóvenes para el mundo laboral"

En Nada es tan grave, Sebastián Errázuriz comentó los factores que explican el incremento de la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Tiare Paz Ruiz |

El fenómeno de los NiNis, jóvenes que no estudian ni trabajan está en aumento. En Nada es Tan Grave, Sebastián Errázuriz, fundador de Actitud Lab comentó las distintas aristas del fenómeno. Destacó la falta de formación y el desarrollo de tecnologías como agravantes de las cifras.

El experto explicó que actualmente un tercio de los jóvenes son NiNis, algo que calificó como preocupante para el panorama del desempleo en Chile. Agregó que: "Hay que desmitificar que los jóvenes son NiNis porque no quieren absolutamente nada, cuando en realidad hay muchos que cumplen labores en sus hogares".

En la misma línea, Sebastián Errázuriz comentó algunas razones del aumento de los NiNis. Entre ellas destacó el aumento del trabajo informal y el cuidado de familiares: "Muchos de ellos están cuidando a un abuelo por ejemplo. Algunos trabajan de manera informal, lo que no se rastrea en estos reportes".

Destacó también que el fenómeno de los NiNis atraviesa los distintos sectores sociales. Sin embargo, el grupo más afectado es la clase media: "Las puntas son las menos afectadas porque hay una necesidad de generar ingresos en el tramo D Y E. El ABC 1 tiene una realidad demasiado acomodada, entonces el problema se concentra mayoritariamente en las clases medias y en mujeres, por temas de maternidad".

Mejorar las bases

Sebastián Errázuriz comentó que actualmente las políticas públicas no están orientadas a las necesidades de los jóvenes: "La política no mira con mucho interés ni es capaz de llegar con la profundidad y la capilaridad que requiere esto. Hoy en día a los jóvenes no los estamos preparando para el mundo laboral y para las habilidades que este requiere".

Errázuriz se refiere especialmente las habilidades socioemocionales, ya que, a su juicio, el uso prolongado de tecnología está impidiendo que los jóvenes maduren. "Los niveles de consumo que tenemos hoy día, están haciendo que nuestros jóvenes sean meros operativos, de hecho el celular está afectando profundamente el desarrollo del lóbulo frontal en el cerebro", añadió.

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.