Cada 13 de agosto en Chile se celebra el Día Nacional de la Chorrillana. Un plato tradicional que combina generosas porciones de papas fritas, huevos, cebolla picada, carne y, en ocasiones, longaniza.
El Día Nacional de la Chorrillana tiene un origen curioso. Y en esta nota, te contamos todos los detalles al respecto.
El origen de la Chorrillana
Su origen suele vincularse a la Guerra del Pacífico. Según relatan los expertos, durante la batalla de San Juan y Chorrillos en 1881, las tropas chilenas comenzaron a incorporar esta preparación a su dieta. Al regresar a Valparaíso, la receta se extendió rápidamente por distintos locales de comida de la ciudad, hasta consolidarse como un clásico de la gastronomía nacional.
No obstante, existe otra versión sobre su creación. Víctor Suárez, dueño del reconocido restaurante J. Cruz, ubicado en los cerros de Valparaíso, asegura que fue él quien ideó la chorrillana hace más de tres décadas. En declaraciones a Las Últimas Noticias en 2018, contó que su intención era ofrecer un plato abundante y calórico que llenara el estómago, para que los universitarios no se limitaran a consumir solo alcohol.
“No le puse chorrillana porque se chorreaba o porque tuviera relación con Chorrillos. Simplemente me pareció simpático el nombre”, explicó entonces el dueño del restaurante J. Cruz,.
Suárez también afirmó que la versión original no era más que un bistec a lo pobre, y que con el tiempo se le fueron sumando ingredientes adicionales como longanizas, choricillos, champiñones e incluso cortes de carne especiales.
