Este viernes 1 de agosto se conmemora una fecha especial para los amantes de la cerveza: el Día de la Cerveza. Aunque se trata de una celebración relativamente reciente —fue creada en 2007—, sus impulsores establecieron que debía realizarse cada primer viernes de agosto.
¿Pero por qué celebrar esta popular bebida? Su historia se remonta a más de 7.000 años, con orígenes en la antigua Mesopotamia, en el Medio Oriente. De hecho, la receta más antigua registrada proviene del pueblo sumerio, según diversos medios especializados en la historia cervecera. En esta nota, te contamos todos los detalles.
¿Cuál es el origen del Día de la Cerveza?
Esta conmemoración nació en 2007 en un bar de Santa Cruz, California, cuando un grupo de amigos —Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández— decidió dedicarle un día especial a esta popular bebida. Inicialmente fijaron la fecha para el 5 de agosto, pero en 2012 optaron por establecerla como un día móvil: el primer viernes de agosto. Desde entonces, la celebración ha ganado adeptos en todo el mundo.
Además de ser refrescante y tener una gran variedad de estilos y sabores, la cerveza —consumida con moderación— también puede aportar beneficios para la salud. Aquí algunos de los más conocidos:
- Es baja en grasa y aporta nutrientes como carbohidratos, minerales y vitaminas del grupo B.
- Contiene calcio, potasio, magnesio, fósforo y vitamina B9, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el colesterol alto, la diabetes y afecciones renales.
- Su riqueza en antioxidantes y vitamina B6 puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- En mujeres, su contenido de silicio y fitoestrógenos puede retrasar síntomas de la menopausia y fortalecer la salud ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis.
- Mejora el sistema inmune, especialmente en mujeres, al fortalecer la respuesta del organismo ante ciertos microorganismos.
- El silicio que contiene puede tener un efecto protector frente al Alzheimer y otros trastornos cognitivos.
- Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a combatir el envejecimiento celular y podría contribuir a una vida más larga.
- Es beneficiosa para la recuperación tras el ejercicio, ya que ayuda a la hidratación y mejora el estado físico y anímico post-entrenamiento.
- La cerveza sin alcohol, rica en ácido fólico, es una opción saludable incluso durante el embarazo.
- Favorece la vida social, ya que suele disfrutarse en encuentros y reuniones con otras personas.
Así que ya sea por su sabor, historia o sus posibles beneficios, hoy es un buen momento para levantar el vaso —con responsabilidad— y brindar por esta emblemática bebida.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google