Noticias

¿Cinco días de Fiestas Patrias? Diputada propone feriado el 17 de septiembre

La iniciativa propone modificar la Ley 19.973, que ya había establecido el 17 de septiembre como feriado en 2004

Benjamín Carrasco |

Fiestas Patrias

Fiestas Patrias

La diputada Camila Musante (Ind-PPD) ingresó un proyecto de ley que busca declarar el miércoles 17 de septiembre de 2025 como feriado. Con el objetivo de extender las celebraciones de Fiestas Patrias a cinco días y, de paso, estimular la economía.

En esta nota, te contamos todos los detalles.

La iniciativa de Camila Musante

La iniciativa propone modificar la Ley 19.973, que ya había establecido el 17 de septiembre como feriado en 2004. El cambio consiste en reemplazar el año de referencia de 2004 por 2025, lo que permitiría recuperar este día festivo.

En aquella ocasión, durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, la fecha cayó en viernes, por lo que las celebraciones se limitaron a tres días en lugar de cuatro. “La posibilidad de contar con un día extra de festejos permite la ocurrencia de un sinnúmero de consecuencias positivas para la ciudadanía y también para la economía”, sostuvo Musante. Según la parlamentaria, un feriado adicional incentivaría el consumo y generaría empleo, ya que se espera una mayor movilidad y participación de las personas.

Impacto en comercio y turismo

La diputada vinculó su propuesta con el potencial impacto en sectores como el comercio y el turismo. Argumentó que un día festivo extra fortalecería los lazos sociales, fomentaría el turismo interno y favorecería actividades recreativas en las Fiestas Patrias. “En los tiempos que corren, debemos dar fomento al turismo y a las actividades de esparcimiento, donde habrá evidentemente un beneficio directo para la actividad económica asociada al turismo, que tantos réditos le trae a los sectores rurales”, señaló.

Musante también hizo un llamado al Gobierno para que respalde la iniciativa. “Sabemos que propuestas así dependen de un informe financiero del Ministerio de Hacienda, pero invitamos a otros ministerios a sumarse”, comentó.

En cuanto al impacto económico, la diputada enfatizó que “más que mermar o generar un daño, es potenciar las celebraciones”, sugiriendo que el efecto sería positivo tanto para los ciudadanos como para las actividades económicas relacionadas con las festividades.

Cabe precisar que esta propuesta se aplica únicamente al 17 de septiembre de 2025 y no lo contempla como feriado irrenunciable, a diferencia de los días 18 y 19 de septiembre, que sí cuentan con esa condición.

Lo más reciente

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.