La leyenda del rock Freddie Mercury continúa generando debate, incluso más de tres décadas después de su muerte. En los últimos días, una mujer de 48 años que afirma ser su hija secreta reapareció públicamente. Ella busca cuestionar la veracidad de Bohemian Rhapsody, la película estrenada en 2018 que recaudó más de 900 millones de dólares y dio a Rami Malek el Oscar a Mejor Actor.
La supuesta hija, cuya identidad permanece reservada y que trabaja en el ámbito médico, aparece mencionada en el libro Love, Freddie: Freddie Mercury's Secret Life and Love, escrito por la periodista Lesley-Anne Jones. Según ella, sería fruto de una relación del vocalista con la esposa de un amigo cercano en 1976. Además, asegura haber mantenido un vínculo estrecho con Mercury hasta su muerte. Sostiene que conserva 17 diarios personales que él le habría entregado.
En una entrevista con The Sun, declaró: "Freddie habría estado horrorizado con la película. Le habría puesto los pelos de punta. Esta cinta presenta una versión de él tan alejada de la verdad".
La mujer sostuvo que la cinta dirigida por Bryan Singer "está llena de falsedades" y cuestionó tanto la interpretación de Malek como la forma en que se representó el diagnóstico de sida del artista: "Freddie habría bloqueado la película a menos que tuviera algún tipo de control creativo".
Respuesta de allegados y controversia por la película
Las declaraciones no pasaron desapercibidas. Mary Austin, una de las personas más cercanas al líder de Queen, desmintió categóricamente la existencia de una hija secreta. "Freddie tenía una gloriosa apertura, y no puedo imaginar que hubiera querido, o podido, mantener en secreto un evento tan alegre, ni de mí ni de las personas más cercanas a él", dijo a medios británicos.
También aseguró que nunca conoció de diarios escritos por Mercury: "Si Freddie realmente hubiera tenido un hijo sin que yo lo supiera, eso sería asombroso para mí".
Ante esas palabras, la supuesta hija replicó: "Durante 34 años, la verdad de la vida de Freddie ha sido distorsionada. Ha sido torcida y reescrita, pero ella no dijo nada. Solo su comentario sobre la película Bohemian Rhapsody, que llamó 'licencia artística'".
Por su parte, Anita Dobson, esposa del guitarrista Brian May, calificó la historia como "fake news". El propio May ya había defendido el enfoque del filme en 2019. Él señalaba que no se buscaba hacer un documental: "Era un intento de meterse dentro de Freddie Mercury y retratar su vida interior: su impulso, su pasión, sus miedos y debilidades".
