El 2 de agosto de 2010, Arcade Fire publicó The Suburbs, su tercer álbum de estudio. Lo que comenzó como una exploración lírica sobre la vida en los suburbios de Houston terminó por transformarse en uno de los discos más celebrados de la década. El álbum alcanzó el primer puesto en los rankings de ventas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Irlanda durante su primera semana, y fue premiado como Álbum del Año en los Grammy 2011, además de obtener el Brit Award al Mejor Álbum Internacional.
Tras la victoria en los Grammy, el disco experimentó un notable ascenso en las listas: pasó del puesto 52° al 12° en el Billboard 200 de EE.UU. Aun así, fue uno de los pocos ganadores del Álbum del Año que no logró entrar al top 10 tras recibir el galardón, fenómeno que no ocurría desde How to Dismantle an Atomic Bomb de U2 en 2006.
Inspiración suburbana y sonido retrofuturista
Win y William Butler, principales compositores de Arcade Fire, se inspiraron en su infancia en las afueras de Houston para dar forma a la narrativa del álbum. Win describió el concepto como "una carta desde el extrarradio". Y dejó claro que no se trataba de una apología ni de una condena, sino de una reflexión nostálgica y ambigua.
Musicalmente, The Suburbs fusiona influencias tan diversas como Depeche Mode y Neil Young. Según Win Butler, el objetivo era capturar "el sonido de las bandas que escuchaba de niño, cuando aún no entendía qué eran esos ruidos tan raros".
El disco se grabó principalmente en el estudio casero de Butler y Régine Chassagne en Montreal, con sesiones adicionales en Quebec y Nueva York. Lo publicó Merge Records en América del Norte y por Mercury Records en Reino Unido.
The Suburbs: un álbum con múltiples rostros y estética cuidada
Una de las particularidades de The Suburbs fue su edición con ocho portadas distintas, reflejando la variedad estética que buscaba representar. Además, todas las canciones se grabaron primero en vinilo (acetato) antes de digitalizarse. Esto aseguró que las ediciones digitales y en CD conservaran el carácter sonoro del formato analógico.
Entre los singles más reconocidos del álbum están The Suburbs, Ready to Start, We Used to Wait y Sprawl II (Mountains Beyond Mountains). Canciones que ampliaron la proyección internacional del grupo y consolidaron su reputación como una de las bandas más importantes del rock alternativo contemporáneo.
