La Unión Europea encendió las alarmas sanitarias al rechazar seis embarques de palta hass provenientes de Perú tras detectar niveles de cadmio superiores a lo permitido.
Este metal pesado puede ser cancerígeno y está asociado a fallas en órganos vitales como riñones e hígado.
La noticia generó preocupación en Chile, país que también importa palta peruana. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsal) salió a aclarar la situación.
Consumo en Chile: sin riesgos hasta ahora
El jefe del Departamento de Nutrición de Alimentos del Minsal, Cristián Cofré, aseguró que hasta ahora no se han detectado lotes contaminados en el país.
"Recientemente hemos identificado en los medios de comunicación que se ha difundido información sobre la presencia de cadmio en algunos lotes de palta. Desde el Minsal estamos verificando dicha información a través de las redes del sistema internacional de alertas alimentarias. Hasta la fecha no hemos sido notificados formalmente de una información como esta", señaló.
Cofré agregó que la autoridad sanitaria ya trabaja en dos frentes: una actualización de la regulación que se oficializará próximamente y un fortalecimiento en la vigilancia de alimentos que puedan ingresar al mercado chileno.
¿Por qué el cadmio es peligroso?
El doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica UC (Cituc), explicó que el cadmio es un metal presente en la naturaleza, lo que facilita que ciertos alimentos se contaminen.
"El cadmio puede causar cáncer y tiende a acumularse en los riñones y en el hígado, permaneciendo muchos años en el organismo hasta provocar fallas", detalló a Meganoticias.
En tanto, el doctor Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, aclaró que estas paltas no producen intoxicaciones inmediatas, pero el consumo frecuente de productos con altos niveles de cadmio puede derivar en problemas crónicos.
"Si yo tengo un consumo habitual de estas paltas con este contenido de cadmio, en un par de años puedo generar intoxicaciones de forma crónica", señaló.
De acuerdo con la normativa europea, el límite máximo de cadmio permitido en este tipo de alimentos es de 0,05 mg/kg, nivel que los embarques peruanos rechazados superaban.
