De acuerdo a una encuesta en 25 países de pew research, en los países desarrollados la propagación de información falsa ya es observada como la principal amenaza, superando al terrorismo, la economía global o el cambio climático.
En procesos de campaña política como el que estamos viviendo en Chile, se agudiza el tráfico de información falsa. Cuáles son esas “mentiras” que se propagan y por qué? ¿Cuáles son los factores que permiten que esto pase y cómo frenarlo?
Por eso, el periodista y director del medio de fact checking "Fast Check", Fabián Padilla, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Desinformación y fact checking
Fabián Padilla contó que como Fast Check, "vamos a cumplir 6 años de combatir la desinformación y de reírnos harto de las cosas que salen".
Además, aseguró que incluso él mismo cae en la desinformación de vez en cuando. "A la hora de darnos cuenta, tenemos sesgos propios. Eso es lo rico de la pauta, porque los otros periodistas son quienes también cuestionan", detalló.
En cuanto a cómo realizan el fact checking, Padilla detalla que "tenemos unos softwares, que nos permiten traquear la voz, los fotogramas y por ahí nos vamos".
Por otro lado, hablando de proporciones en las noticias con desinformación, Padilla explica que, "en general a mí no me gusta hablar de noticias falsas, porque le tira mala onda a los medios. Las noticias nunca son mentira, pero lo que hay es desinformación. Siempre hay más buena información o mediana, que desinformación. El problema no es la cantidad, sino la cantidad".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google