Efemerides

A 28 años de "Be Here Now": el álbum que marcó la cima y el inicio de la caída de Oasis

El tercer álbum de Oasis se convirtió en el más vendido en la historia del Reino Unido en su primer día, aunque con el tiempo fue visto como un exceso de la era dorada del britpop.

Oasis

El 21 de agosto de 1997, Oasis publicó Be Here Now, su tercer álbum de estudio y, posiblemente, el lanzamiento más anticipado de la década del britpop.

Tras el éxito de Definitely Maybe (1994) y (What's the Story) Morning Glory? (1995), la expectativa fue enorme. La banda estaba en la cima de su fama y la prensa convirtió la salida del disco en un auténtico acontecimiento.

En su primera jornada, Be Here Now vendió más de 420 mil copias y, al final de la semana, ya había superado las 696 mil. Fue el álbum más rápido en venderse en la historia del Reino Unido, con más de 520 mil unidades en su primer día y más de dos millones en tres semanas. A nivel global, acumula cerca de 7 millones de copias vendidas.

Be Here Now: caos en el estudio y exceso de promoción

Las sesiones comenzaron en octubre de 1996 en Abbey Road Studios y rápidamente se convirtieron en un caos. El productor Owen Morris recordaba que fueron "jodidamente horribles", marcadas por tensiones entre Liam y Noel Gallagher, peleas, consumo de drogas y un ambiente enrarecido.

La banda incluso tuvo que mudarse de estudio para evitar el acoso de la prensa, que seguía de cerca los problemas personales de los Gallagher. La estrategia de su management fue intentar controlar el acceso de los medios: limitar emisiones en radio, exigir acuerdos de silencio a los periodistas y dosificar filtraciones. El resultado fue lo contrario: se multiplicó la especulación y la presión.

La portada, tomada en Stocks House en Hertfordshire por Michael Spencer Johns, reforzó el aura excesiva. Entre los accesorios, un Rolls-Royce hundido en una piscina se convirtió en la imagen más icónica. "Era Alicia en el País de las Maravillas conoce a Apocalypse Now", dijo el fotógrafo sobre el caos de esa jornada.

Reseñas iniciales y mirada retrospectiva

En su lanzamiento, la crítica recibió bien el disco. Sin embargo, con el tiempo, fue considerado un ejemplo de exceso. En 2007, la revista Q lo definió como "locura desastrosa y exagerada, el momento en que Oasis encalló en su propia autoestima".

El propio Morris resumió el ambiente: "La única razón por la que alguien podía seguir ahí era el dinero. Noel había decidido que Liam era una mierda de cantante. Liam había decidido que odiaba las canciones de Noel".

Pese a las tensiones y la crítica posterior, Be Here Now sigue siendo una pieza fundamental en la historia del britpop. Con himnos como D'You Know What I Mean?, Stand By Me, All Around the World y Don't Go Away, refleja tanto la gloria como los excesos de Oasis en su punto más alto.


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