El baterista de Pearl Jam, Matt Cameron, sorprendió a los fans este lunes por la mañana. Esto, al anunciar su salida inmediata de la banda después de casi tres décadas de servicio.
«Después de 27 años fantásticos, he dado mis últimos pasos en la batería de Pearl Jam», escribió. "Mucho amor y respeto a Jeff, Ed, Mike y Stone por invitarme a la banda en 1998 y por darme la oportunidad de mi vida, llena de amistades, arte, desafíos y risas. Estoy eternamente agradecido al equipo, al personal y a los fans de todo el mundo. Ha sido un viaje increíble. Habrá más. Os doy las gracias a todos desde el fondo de mi corazón".
La banda respondió con una declaración preparada por ellos mismos: "Desde ser uno de nuestros primeros héroes musicales en las bandas Skinyard y los poderosos Soundgarden, hasta tocar en nuestras primeras maquetas en 1990, Matt Cameron ha sido un músico y batería singular y verdaderamente poderoso. Ha impulsado los últimos 27 años de directos y grabaciones de estudio de Pearl Jam. Ha sido un capítulo profundamente importante para nuestro grupo y le deseamos lo mejor siempre. Le echaremos mucho de menos y será para siempre nuestro amigo en el arte y la música. Te queremos Matt".
Cuando Cameron se unió a la banda en 1998, era su quinto batería en sólo ocho años. Duró más que todos sus predecesores juntos, pero no tocó con Pearl Jam durante su apogeo comercial. Fue una época tumultuosa marcada por fuertes desacuerdos sobre el futuro de la banda, una feroz batalla con Ticketmaster, un sinfín de preocupaciones por las ventas y un desfile de baterías similar al de Spinal Tap, uno de los cuales duró sólo un mes. He aquí un repaso a todos los que han pasado por la batería.
Dave Krusen (octubre de 1990 - mayo de 1991; apariciones como invitado en 2017 y 2022)
Cuando Jeff Ament y Stone Gossard, antiguos miembros de Mother Love Bone, invitaron por primera vez a Eddie Vedder a Seattle en octubre de 1990 para reunirse con ellos y ver si quería tocar con ellos y con el guitarrista Mike McCready, invitaron al batería Dave Krusen a participar en su primer ensayo. Matt Cameron tocó en sus primeras maquetas antes de que el grupo conociera a Vedder en persona, pero no pudo unirse al grupo debido a su compromiso con Soundgarden.
«Me sorprendió mucho escuchar una voz tan masiva», dijo Krusen a Rolling Stone en 2017. "En cuanto [Vedder] empezó a cantar, me sorprendió la singularidad de su voz. También empezó a garabatear palabras constantemente, probando cosas diferentes. Se metió de lleno en el fuego".
Krusen permaneció con la banda cuando dieron su primer concierto ese mismo mes, cuando giraron con Alice in Chains a principios del año siguiente y cuando grabaron Ten. Pero tenía un grave problema con la bebida. «Soy alcohólico», dijo a Rolling Stone. «En ese momento estaba harto de mi enfermedad y no podía dejar de beber».
Le echaron del grupo tras su actuación en la fiesta de despedida de Singles el 25 de mayo de 1991. En aquel momento todavía eran un grupo infantil y tuvo que ver su ascenso desde la barrera. «Creo que fue más duro para la gente que me rodeaba que para mí», dice. "Tenía que aceptarlo o dejar que me arrollara. Tuve que aceptarlo y seguir adelante con mi vida".
Matt Chamberlain (4 de julio de 1991 - 3 de agosto de 1991)
Pearl Jam reclutó al ex batería de Edie Brickell & New Bohemians Matt Chamberlain para que se uniera a ellos cuando salieron a la carretera tras las sesiones de Ten. «Sólo estaba allí para ayudar», dice en las memorias oficiales de la banda Pearl Jam Twenty. "Ni siquiera conocía a estos tipos. Y entonces básicamente me pidieron que desarraigara todo en mi vida y me uniera a su banda que estaba en una furgoneta, todavía. Básicamente, no tenía ninguna conexión con ellos a nivel personal o musical. Podría haber sido cualquier batería, sólo necesitaban uno".
En esa misma época, le ofrecieron ser el batería de la banda de Saturday Night Live. Para él, fue algo obvio. «Si hubiera sabido que iba a generar millones y millones de dólares, quizá me lo habría pensado mejor», dice. "Pero creo que tomé la decisión correcta. Simplemente no era lo mío. Ellos tenían una misión, pero yo sólo estaba allí para ayudar un segundo. Sólo era un espectador inocente".
Durante su brevísima estancia en la banda, rodaron el vídeo de «Alive» en un concierto en Seattle. El audio es de la época de Krusen en la banda, pero inmortalizó para siempre el capítulo más diminuto de la historia de Pearl Jam.
Dave Abbruzzese (23 de agosto de 1991 - agosto de 1994)
Pearl Jam estaba en una situación difícil cuando Chamberlain desertó: Tenían preparada una gran gira. Pero Chamberlain les habló de un batería llamado Dave Abbruzzese al que había visto tocar recientemente en Dallas y cuyas habilidades le recordaban a las de John Bonham. Le llevaron en avión a Seattle, donde asistió al rodaje del vídeo de «Alive» y tocó con la banda por primera vez. «Simplemente encajó», dice Ament. "Queríamos discutirlo un poco, pero en realidad nadie podía discutirlo. Estaba ocurriendo".
Abbruzzese se quedó detrás del kit para las sesiones de Vs. y Vitalogy, y las interminables giras y el trabajo promocional de esa época agitada, pero los conflictos de personalidad afloraron pronto. Cameron Crowe captó estas tensiones cuando escribió un artículo para la portada de Rolling Stone sobre Pearl Jam en octubre de 1993.
«Cuando era más joven y oía que un grupo vendía un millón de discos, pensaba que el grupo se reuniría y daría saltos de alegría durante al menos un minuto», dijo Abbruzzese a Crowe. "Pero no ocurre así [en esta banda]. Yo enloquezco. Salto arriba y abajo yo solo". Gossard le despidió durante el desayuno en agosto de 1994. «Por razones que no entiendo del todo, los otros miembros decidieron despedirme para seguir una filosofía que percibían como incompatible con la mía», dijo Abbruzzese en un comunicado. «No participé en su decisión, pero la acepto y estoy orgulloso de haber formado parte de lo que fue Pearl Jam».
Jack Irons (1 de octubre de 1994 - abril de 1998; apariciones como invitado en 2003 y 2017)
Jack Irons formó los Red Hot Chili Peppers en 1982 con sus compañeros de instituto Flea y Anthony Kiedis. Pero dejó el grupo en 1988 tras la muerte del guitarrista Hillel Slovak, y estaba tocando con Joe Strummer cuando conoció a un joven empleado de gasolinera llamado Eddie Vedder en un club de San Diego. Él recomendó a Vedder a Ament y Gossard cuando buscaban un nuevo cantante en 1990, dando el pistoletazo de salida a toda la saga Pearl Jam.
En parte para devolvérselo, Vedder invitó a Irons a la banda una vez que se separaron de Abbruzzese. Debutó en la Bridge School Benefit de 1994 y participó en No Code y Yield, junto con Mirrorball, el LP en el que la banda colaboró con Neil Young. Pero no se adaptó bien a la vida en la carretera. «Tenía una familia joven con dos hijos», dijo a Rolling Stone en 2022. "Me estaba agotando mucho. Era un agotamiento muy profundo".
Las cosas llegaron a un punto crítico cuando fueron a Australia a principios de 1998. «Me costó encontrar el equilibrio, descansar, recuperarme y estar listo para la siguiente», dijo. "Era mucha presión... sólo lo diré: Lo estaba pasando mal con mi estado de ánimo, sin entrar demasiado en eso. Estaba a punto de salirme de la carretera. Estaba lista para salirme del camino y emprender un viaje diferente, un viaje de sanación, y realmente tratar de reunir ciertos aspectos de mi vida que realmente no había hecho. Me había estado presionando a mí mismo y funcionaba con humo. Había llegado el momento".
Matt Cameron (1 de mayo de 1998 - 7 de julio de 2025)
Pearl Jam tenían que tocar por toda América en el verano de 1998, lo que no les dejó mucho tiempo para contratar a un nuevo batería tras la marcha de Irons. Pero Soundgarden se separó el año anterior, y Matt Cameron estaba de repente muy disponible. Tuvo tres semanas para aprenderse todo su catálogo. «Todo el mundo fue muy acogedor», dice.
También confesó que "Ya nos conocíamos, éramos amigos. Me integré perfectamente en su flujo de trabajo... [Pero] tocaba demasiado rápido. Tenía que relajarme. Y tuve que intentar acercarme a los estilos de los bateristas que me precedieron. Tenía que intentar tocar como Dave Abbruzzese, Dave Krusen, músicos con estilos muy diferentes, y Jack Irons... Jack tiene un toque único. Esa es una de las cosas guays de Pearl Jam: cada batería aportaba su propia onda. Mi trabajo consistía en aprenderme el catálogo y hacerlo lo mejor posible para que la banda siguiera rodando y volvieran a la carretera."