Este miércoles 2 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete absolvió a Jorge Escobar Escobar, quien era el único imputado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte en el caso de su sobrino nieto, Tomás Bravo, desaparecido en febrero de 2021 y hallado sin vida días después.
Tras el veredicto, Escobar entregó sus primeras declaraciones públicas, visiblemente emocionado. "Me siento bien y emocionado por este veredicto que han dado los jueces y por la verdad, realmente. Ahora quedé tranquilo… todo bien… para seguir viviendo más tranquilo", afirmó a la salida del tribunal.
Jorge Escobar Escobar: "Fueron cuatro años muy duros para mí y mi familia"
Escobar relató que estos años estuvieron marcados por el dolor y la presión constante: "Son cuatro años en que lo he pasado mal y he sufrido mucho con todo este hostigamiento, junto a mi familia. Mi familia ha sufrido harto". Recalcó que el sufrimiento vivido fue “mucho, mucho, son cuatro años sin vivir tranquilo”.
También se refirió a cómo fue tratado durante el proceso judicial: "Ustedes saben todo lo que dijeron en contra mía, me trataron de lo peor. No sé si se puede arreglar realmente, porque uno nunca va a quedar bien”.
Al ser consultado si había regresado al lugar donde desapareció Tomás, respondió: "Yo vivo ahí, yo voy a buscar a mis animales, normalmente, porque si uno no ha cometido nada, ¿por qué va a arrancar? Da pena sí, pero uno lo siente por dentro".
Jorge Escobar Escobar fue absuelto del delito de abandono | Agencia Uno
Críticas a la Fiscalía y dudas sobre los responsables
Escobar apuntó directamente al Ministerio Público, cuestionando su labor en la causa. "Hicieron un muy mal trabajo, porque son cuatro años ya y no tenemos nada, según ellos”, declaró. También expresó que fue víctima de persecución: "Me quisieron transformar en otra persona. Realmente no pillaron cómo culparme, no encontraron pruebas y trataron de buscar pruebas que no eran así, pero no pudieron”.
Finalmente, sobre los verdaderos responsables de la desaparición y muerte de Tomás Bravo, afirmó: "Sí hay personas, pero eso tiene que hacerlo la Fiscalía. Si hubiera visto algo o veo el momento en que se llevan a Tomasito, obvio que no se lo llevan, pero no me di cuenta”.
El caso, que conmocionó al país en 2021, sigue sin responsables identificados, mientras la familia de Tomás espera que se reabra una nueva línea investigativa.