Sam Smith presentó este viernes To Be Free, una canción acústica que marca un punto de inflexión en su carrera. Grabado en una sola toma junto a su colaborador de siempre, Simon Aldred, el tema muestra una faceta íntima del artista británico, que asegura haber vivido una experiencia única durante la grabación.
"Nunca había tenido una experiencia de grabación como la que tuve al grabar esta canción. Es una sola toma de voz y guitarra de principio a fin: una presentación en vivo de mi amigo Simon Aldred y yo en un estado puro de música y expresión", explicó Sam Smith a través de un comunicado que recoge NME.
To Be Free incluye los arreglos vocales del coro The TwoCity Chorus y reflexiona sobre "cómo la vulnerabilidad puede liberar la valentía y la libertad".
To Be Free: una canción nacida de un momento clave
Smith reveló que compuso esta canción hace cinco años, mientras trabajaba en su álbum Gloria. Sin embargo, decidió dejarla fuera del disco porque "sabía que no era una canción para ese álbum".
"La creé en un momento de mi vida en el que me liberé", afirmó el cantante, que también compartió la poderosa conexión emocional que mantiene con este tema: "Durante los últimos cinco años, Simon y yo empezamos a crear música que encajaba en este mundo de To Be Free y, durante este tiempo, he seguido recurriendo a esta canción en momentos felices, tristes, de soledad y de enfado. Se ha convertido en mi hermana, en mi familia y, en definitiva, me tranquiliza".
El simbolismo de los ríos también está muy presente en su inspiración: "Con esta canción, la imagen de los ríos no dejaba de llegar a mi mente y a mi corazón. Crecí junto a un pequeño río en Cambridgeshire, en la campiña inglesa. Luego me mudé a Londres y viví junto al Támesis, y ahora vivo junto al río Hudson", detalló.
Una residencia exclusiva en Nueva York
Junto con el estreno del tema, Sam Smith anunció To Be Free: New York City, una residencia de 12 noches en Warsaw, un recinto histórico en Brooklyn. Estas presentaciones, más íntimas que sus shows habituales, permitirán al público conectar de manera directa con el nuevo sonido y sensibilidad que propone el artista.
