Efemerides

Red Hot Chili Peppers: 23 años de "By the Way", el disco que cambió su sonido

El 9 de julio de 2002 se lanzó "By the Way", uno de los discos más melódicos de los Red Hot Chili Peppers. Así fue el cambio creativo que marcó su trayectoria y su recepción crítica.

Edecio Brito Adrián |

Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers

El 9 de julio de 2002, los Red Hot Chili Peppers publicaron By the Way, su octavo álbum de estudio. Con 286.000 copias vendidas en su primera semana en EE.UU., el disco debutó en el número 2 del ranking Billboard 200 y consolidó una etapa distinta en el sonido de la banda.

Alejado de la mezcla de funk y punk que los hizo conocidos, By the Way puso el foco en las melodías, las armonías vocales y las emociones. "Escribir By the Way ha sido uno de los momentos más felices de mi vida", dijo el guitarrista John Frusciante, autor principal de las composiciones del álbum.

El giro musical y el rol de John Frusciante

Frusciante regresó a la banda en 1998 tras recuperarse de su adicción a las drogas, y fue una pieza clave en Californication (1999), el álbum más exitoso del grupo. Con By the Way, la dirección creativa fue aún más personal. Influenciado por músicos como Vini Reilly, John McGeoch y Emerson, Lake & Palmer, incorporó capas de guitarras, melotrón, teclados y efectos que definieron la atmósfera introspectiva del disco.

El vocalista Anthony Kiedis también modificó su enfoque lírico. Muchas de las canciones exploran el amor, la sobriedad y la pérdida. "John estaba nuevamente en sus cabales y rebosante de confianza", recordó Kiedis sobre el proceso de composición. Temas como Venice Queen fueron escritos en homenaje a personas cercanas, mientras que canciones como This Is the Place o Don't Forget Me hablan del abandono de las drogas.

Aunque el funk quedó casi relegado —salvo en Can't Stop o Throw Away Your Television—, la banda experimentó con el ska en On Mercury. Asimismo, con sonidos latinos en Cabron, tocada íntegramente con guitarra acústica.

Recepción crítica, gira y diseño

El álbum recibió elogios por su madurez y sofisticación. Rolling Stone lo describió como "prácticamente melódico" y lo comparó con Pet Sounds. Q Magazine le otorgó cinco estrellas y Pop Matters destacó el trabajo de Frusciante como "el innegable factor X" de su sonido.

Tras su lanzamiento, los Red Hot Chili Peppers iniciaron una extensa gira internacional que incluyó presentaciones en Coachella, Slane Castle y tres fechas agotadas en el Hyde Park de Londres, con 240.000 entradas vendidas. Parte de esos shows se registraron en el álbum en vivo Live in Hyde Park.

El diseño gráfico de By the Way lo realizó el artista Julian Schnabel, con su hija Stella —entonces pareja de Frusciante— en la portada. Las ilustraciones incluyeron fotografías borrosas, dibujos simbólicos y manuscritos de Kiedis.

Lo más reciente

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.