Esta mañana del 22 de julio se llevó a cabo el que sería el primer debate presidencial previo a las elecciones de noviembre en el Teatro del Lago, en Frutillar.
Los candidatos Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast se enfrentaron en medio del Salmón Summit 2025, un evento animado por nuestra conductora de Tierra de Unicornios y Nada Es Tan Grave, María Elena Dressel, quien además moderó el encuentro entre los candidatos presidenciales titulado 'Imaginando el futuro de Chile desde el Sur'.
En medio de las conversaciones que las tres partes compartieron, hablaron de descentralización, propuestas de desarrollo económico, entre muchas otras.
Debate en Frutillar
Los candidatos abrieron el espacio desde el podio con unos minutos cada uno. Allí, expusieron sus impresiones de la industria salmonera y la labor de las regiones en el Estado. Luego, respondieron a tres preguntas que María Elena Dressel les planteó sobre el futuro de las regiones en nuestro país.
Con dos posibilidades a réplica, el debate se fue acalorando en las diferencias de pensar de los tres candidatos. Por el lado de Jeannette Jara puntualizó en que "entender las cosas no se resuelven con las palabras que aquí he escuchado (de Kast y Matthei) con abusos, chantajes, de imponerle al otro; se resuelven con diálogo y así lo hice cuando fui ministra del Trabajo".
Por el lado de José Antonio Kast, el candidato republicano puso énfasis en temas como seguridad y críticas al gobierno actual, a lo que Jara peplicó preguntando "¿cuáles son tus medidas para el crecimiento económico? He escuchado solo medidas en relación al Estado. ¿Ninguna medida para el sector productivo?", mientras que Kast respondió "la principal medida es dejarlos trabajar. Impedir que el ministerio que tú dirijas le haga mas difícil la pega a las personas". Además, agregó críticas a políticas como la Ley de 40 horas, asegurando que perjudica a las pymes.
La candidata Evelyn Matthei, por su parte, realizó menos réplicas a sus contrincantes y se mantuvo más firme con su propia presentación, donde aseguró que la clave para la descentralización es "hacer las cosas bien". Además, aseguró que es posible un "nuevo trato" entre los empresarios y pescadores artesanales de salmón.
