En diciembre el Museo Ferroviario de Santiago cumple 40 años y, para celebrarlo el histórico espacio ubicado en el Parque Quinta Normal recibirá cuatro nuevos coches que se sumarán a la colección.
Nicolás Troncoso, director del Museo Ferroviario de Santiago comentó en Nada es tan Grave que se amplía la colección para representar parte de la historia del ferrocarril salitrero en el Norte Grande. "El ferrocarril de Antofagasta a Bolivia tiene una historia de por sí épica y fantástica", explica Nicolás. "Lo que queremos hacer es mostrar lo que se está haciendo en el norte y el tema patrimonial que se está haciendo allá."
El director del Museo ferroviario agregó que la adquisición de nuevos carros es parte de un plan de renovación para atraer a las personas. Hasta hoy, el museo contaba con 16 locomotoras, y solo dos de ellas estaban disponibles para el ingreso del público. Con estos nuevos coches, se abrirán más espacios a los visitantes, incluyendo una cafetería y una tienda de recuerdos.
"El patrimonio histórico genera nexos emocionales. Tenemos un coche de pasajeros antiguo de los años 20, donde las familias se sientan y hablan, se cuentan cuentos y eso es la memoria viva de las familias.", señaló el director del Museo.
Los obstáculos del museo
Nicolás Troncoso también mencionó algunas dificultades a las que se enfrenta la administración del Museo. Entre ellas, la falta de financiamiento para conservar las máquinas, pues las donaciones solventan gastos operativos.
Pero se mantienen optimistas, ya que el Museo Ferroviario está postulando para obtener financiamiento basal del Ministerio de Cultura. El director del Museo recalcó la importancia de trabajar a largo plazo: "La cultura bien cuidada tiene que ser de largo plazo, porque si no, son sólo actividades, sólo eventos".
