El proceso de modernización del Metro de Santiago sigue avanzando. Y esta semana se dieron a conocer los primeros detalles sobre la instalación de puertas en los andenes de la Línea 1, tal como ya ocurre en las líneas 3 y 6. En esta nota, te contamos todos los detalles.
La implementación de puertas en Línea 1
La estación San Pablo del Metro de Santiago será la primera en incorporar este nuevo sistema. Marcando el inicio de un ambicioso plan que busca elevar los estándares de seguridad, eficiencia y modernidad en la línea más antigua de la red, inaugurada en 1975.
La implementación se realizará en tres etapas:
- Adecuación de infraestructura: Incluye la construcción de salas técnicas y el refuerzo de los pisos en los andenes.
- Montaje progresivo: Se ejecutará principalmente en horario nocturno para no afectar la operación diaria.
- Plazos de ejecución: Se espera que el primer andén con puertas esté operativo en diciembre de 2025, y que el sistema completo esté funcionando en las 27 estaciones de la Línea 1 para el año 2028.
El proyecto representa una inversión significativa de US$187,7 millones, y se enmarca en un plan más amplio que también contempla mejoras en las líneas 2, 4, 4A y 5.

Estaciones prioritarias
Nueve estaciones han sido identificadas como prioritarias para intervenciones adicionales en infraestructura:
- Línea 1: San Pablo y Universidad de Chile
- Línea 2: Franklin y Departamental
- Línea 4: Plaza Egaña
- Línea 4A: San Ramón, La Granja y Santa Julia
- Línea 5: San Joaquín
En estos puntos se realizarán mejoras en iluminación LED, accesibilidad (ascensores, pasarelas), escaleras, señalética, torniquetes y propuestas comerciales. Varios de estos trabajos ya están en curso desde 2025.
En total, considerando todas las obras proyectadas, la inversión estimada supera los US$1.300 millones, según cifras publicadas por ADN.