Hace unos días se aprobó la nueva ley de adopción que busca que más niños puedan crecer en una familia. Con esta legislación se acaban las preferencias según el estado civil y se modernizan los procesos para que sean más rápidos y siempre poniendo en primer lugar el bienestar del niño.
En ese contexto queremos conocer la historia que publica Pablo Rivera en su libro “Yo también soy tu papá”, sobre una pareja que cuida a un niño por 7 años a través del sistema de acogida. Por eso, Pablo Rivera conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Pablo Rivera en Nada Es Tan Grave
Pablo Rivera explica sobre su libro que "la experiencia da cuenta que los procesos de adopción tienen unas lógicas muy de protección del sistema y poco de los niños y niñas. A veces, por cuidar los protocolos y avanzar como corresponde, se pasa a llevar a los niños".
Además, cuenta que "la experiencia que he tenido yo a propósito de la publicación del libro, es que está lleno de situaciones donde los procesos judiciales se extiendan mucho o donde la garantía respecto a la familia biológica, hace que se extienda innecesariamente el proceso".
Sobre esta nueva ley de adopción, Rivera cuenta que "yo diría que lo positivo que tiene la nueva ley, es que obliga al estado y al poder judicial a pronunciarse en un año máximo, algo que antes no estaba".
En su experiencia personal, detalla que "en el caso mío son 7 años sin resolver, hay casos de 5 años y más. Las familias de acogida lo que hacen es ponernos disponibles a un cuidado temporal a la espera de dos soluciones posibles: que el niño vuelva con su familia de origen, o que se vaya en adopción. Para que se vaya en adopción se debe hacer un despeje familiar, osea verificar que ningún pariente hasta tercer grado de cosanguinidad, esté disponible para el cuidado".
