Hace poco tiempo el Concejo Municipal de Valparaíso, aprobó el Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso. Esto, tras dos décadas desde que Valparaíso fue declarado Sitio Patrimonio Mundial.
Con esto, se traza una hoja de ruta para articular a las distintas instituciones a cargo del trabajo de mejoras en calles, veredas y plazas, además de habilitar edificios y activar la cultura en los barrios.
Por eso, la directora de la Corporación Sitio Patrimonio Mundial, Macarena Carroza, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial
Sobre este Plan de Gestión, Macarena Carroza explicó que "Valparaíso y el Sitio Patrimonio Mundial ha tenido décadas que ha sido postergado. No solamente desde la declaratoria". Según cuenta, "hay sectores y sectores. Con el plan de gestión estamos avocándonos en el sector en particular de Barrio Puerto que es el que más lo requiere".
Esto, porque Barrio Puerto "es el más complejo por su despoblamiento y la propiedad del suelo. El 87% es de propiedad privada y distintos tipos de privados".
Según cuenta, "el Plan de Gestión va escalando el tipo de colaboraciones y de exigencias normativas para quienes tienen que restablecer sus inmuebles. Además, una cartera bastante fuerte en lo publico".
A pesar de todo esto, también destaca que "si bien Valparaíso está muy deteriorado, hay que destacar que Valparaíso todavía mantiene su integridad y autenticidad y eso es muy importante. Persiste la arquitectura, los trazados urbanos, el transporte público y eso está ahí, deterioriado pero está".
Además, detalla que la importancia de este plan está en que "es una ruta de acuerdos en donde tenemos que transitar escalonadamente durante los primeros 10 años para recuperar, rescatar, dinamizar y repoblar este Sitio de Patrimonio Mundial".
