Un reciente informe que evalúa el envejecimiento poblacional en América Latina evidenció que Chile lidera la tasa de divorcios en la región. En Nada es Tan Grave, la psicóloga Marisol Sagredo comentó algunos de los motivos que tiene al país en el top del ranking de separaciones.
Una de las razones del aumento de los divorcios en Chile, según la especialista es la cosmovisión chilena más desligada del catolicismo y que ya no juzga tanto la separación: "Hoy en día somos menos religiosos, menos católicos, por lo tanto no es tan terrible separarse. Se siente como que es más fácil".
A su vez, la psicóloga señala que hay un cambio ideológico, pues el país es menos machista que antes: "Las mujeres no podían divorciarse porque no tenían plata y no podían sobrevivir solas. Ahora la mujer estudia, trabaja más y se siente más independiente".
La psicóloga también planteó el concepto de edad gris -un período que comienza a los 50 años-, donde se duplica la tasa de divorcio, pues hay más estabilidad en las personas y comienzan a cuestionarse el verdadero propósito de su vida.
Por otro lado, según la experta, entre las razones que podrían evitar el quiebre de un matrimonio o retrasalro, están los hijos, pues muchas parejas se divorcian cuando los hijos están grandes.
Aseguró además que los matrimonios primerizos son los que menos se separan y que, a medida que aumenta la cantidad de matrimonios de una persona, aumentan las posibilidades de divorcio.
Para evitar el quiebre matrimonial
Según John Gottman, un psicólogo estadounidense, en una relación hay cuatro señales de que está llegando a su fin y estas son: atribuirle un carácter negativo a todo lo que hace la pareja; mirar con desdén al otro; la victimización; la falta de comunicación.
En esta línea, la psicóloga Marisol Sagredo recalcó la importancia de conversar los conflictos y recibir ayuda de un profesional para aprender a manejar las emociones dentro del conflicto y mejorar la comunicación en pareja.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google