La Cámara de Diputados discute el proyecto de ley “Devuélveme mi Pasaje”, que busca obligar a las aerolíneas a reembolsar el valor del pasaje hasta 8 horas antes del vuelo, sin multas ni restricciones.
La iniciativa de los diputados PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, apunta a proteger los derechos de los pasajeros, pero ha generado críticas desde el sector aéreo por sus posibles consecuencias adversas para los propios consumidores.
Por eso, el abogado experto en Derecho Aeronáutico de Aerolegal.cl, Rodrigo Hananías, conversó junto a María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave.
Proyecto de ley "Devuélveme mi pasaje"
Sobre este proyecto, el abogado Rodrigo Hananías sostiene que "me parece que es un muy mal proyecto. Está equivocado desde sus fundamentos y en sus efectos. De aprobarse en vez de favorecer a los pasajeros, les va a causar un gran daño".
Además, explica que "este proyecto desmantela las políticas tarifarias de las líneas aereas que actualmente son las responsable de la democratización de los cielos".
La razón de esto, es porque "para que haya flexibilidad tarifaria y se puedan vender algunos boletos baratos y otros caros, permite que el vuelo sea rentable. Para eso debe haber también flexibilidad de servicios. Osea, vender por separado la posibilidad de cambiar de vuelo, de cancelar, de cambiar de ruta, entre otros".
Para concluir, detalló que "este proyecto de ley quiere cambiar el sistema a que el derecho de cambiar el vuelo o cancelar, deba ser incluído en todos los pasajes. Osea, eso significa que se tienda a la tarifa media y eso es una pésima noticia para quien paga menos".
