Desde hace unos días, la Municipalidad de Santiago desplegó un amplio operativo para retirar los “toldos azules” del barrio Meiggs. Incautando en el proceso, cerca de 36 toneladas de escombros.
El procedimiento, parte de un plan maestro contra el comercio ilegal y mafias organizadas, involucró a más de 200 carabineros y funcionarios municipales. Se ejecutó en calles como Meiggs, Garland y Campbell, donde además se realizó hidrolavado, desconexión de cableados eléctricos irregulares y se desinstalaron cámaras de vigilancia clandestinas.
Por eso, el arquitecto y experto de innovación urbana, Henry Bauer, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave, para conversar sobre la viabilidad de este plan.
Retiro de "toldos azules"
Para Henry Bauer, este tema de "es un tema difícil, es muy contingente y está involucrada la política, pero para mí es un tema urbano". Además, explica que "desde mi perspectiva se abordan poco en Chile esos temas, así que cuando explotan, explotan desde una perspectiva política con mucho apropiamiento".
Tratándolo como gestión urbana, Henry Bauer detalla que "hay dos explicaciones a esto: la antigua y más antigua". Estan son que "la explicación más antigua es que son zonas que hace muchos años fue llamado el anillo de hierro en Santiago, que es la línea ferrea que rodeaba Santiago. Allí se generó mucha infraestructura comercial e industrial".
De esta forma, "esos sectores se fortalecieron de manera económica y quedaron con ese rol". Por otro lado, "la causa antigua y actual es que tienen la coincidencia de ser límites urbanos entre comuna. Los límites urbanos son espaldas que le dan simultáneamente a los sectores y hace que estos rubros florezcan sin mucha vigilancia".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google