En todo el mundo, cada 27 segundos una persona es diagnosticada con cáncer de sangre. En nuestro país, se diagnostican con esta enfermedad a 4 mil pacientes por año.
Es el tipo de cáncer más frecuente en niños y para muchos de ellos, un transplante de células madre es la única oportunidad. Sin embargo, sólo un 30% de ellos encuentra un donante totalmente compatible en su familia, por lo que el resto depende del registro mundial.
Para hablar sobre este complejo tema, el coordinador de campañas de Fundación DKMS, Andrés Saavedra, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Fundación DKMS en Nada Es Tan Grave
Sobre qué es Fundación DKMS, Andrés Saavedra explica que "somos una fundación que ayudamos a las pacientes con cáncer de sangre. Agrupamos a más de 70 enfermedades como la leucemia, la inmunodeficiencia, entre otras cosas".
El principal problema que aborda la fundación es que "cuando son diagnosticados, en muchos casos su única opción de cura es un transplante de médulas o células madre sanguineas que es lo mismo". Por eso, "el problema que tienen muchos pacientes es que no encuentran a un donante en su familia, entonces la única opción para encontrar a esa persona es buscar en registros internacionales como el nuestro a ese donante que puede salvar la vida".
Andrés detalla que "es una donación que se hace en vida, eso es lo bonito de esto. Le puedes salvar la vida a alguien que tenga tu mismo código genético".
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google